Una parada para jugar en el Museo Etnográfico de Mansilla: “De peregrino a peregrino y sigo el Camino”

El Museo Etnográfico Provincial de León, con sede en la localidad de Mansilla de las Mulas (León), acoge este fin de semana dos actividades gratuitas: el sábado 18 de enero, a las 16:30 horas, comenzará un taller didáctico sobre el “Juego del Peregrino”, mientras que al día siguiente, domingo 19, a las 18 horas, tendrá lugar una visita guiada a la exposición temporal “Juego de la Oca”, a cargo de Adelina Martínez, guía cultural del museo.

TALLER DIDÁCTICO: “Juego del Peregrino en el Museo Etnográfico Provincial de León”.
Fecha:
Sábado, 18 de enero de 2020 a las 16:30

“El Juego del Peregrino en el Museo Etnográfico Provincial de León” es una adaptación del popular Juego de la Oca realizado por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Museo. El juego intenta entender cómo eran los peregrinos del siglo XVI, época en la que se fundó el Convento de los Agustinos, actual sede del Museo Etnográfico provincial.

De modo general, se trata de realizar un primer acercamiento a lo que significa el Camino de Santiago y la peregrinación a Santiago de Compostela como fenómeno cultural, mostrando a los participantes los elementos esenciales de la misma a través de una visita por las diferentes áreas del Museo donde se encuentran piezas relacionadas con el Camino de Santiago para, a continuación, jugar en un tablero de grandes dimensiones, donde las fichas son los propios participantes y que irán avanzando de casilla en casilla al contestar preguntas relacionadas con el Camino y con las piezas sobre el Camino expuestas en diferentes áreas del Museo desde un enfoque no solo histórico sino también etnográfico.

El peregrino (jugador) se encontrará con trampas, penalizaciones pero también con indulgencias. Con el estribillo “De peregrino a peregrino y sigo el Camino” irán avanzando los participantes hasta llegar al final del juego.

VISITA GUIADA: “El Juego de la Oca”.
Fecha:
Domingo, 19 de enero de 2020 a las 18:00 horas.

La Exposición Temporal “El Juego de la Oca, que se ha podido ver desde el día 9 de octubre de 2019 y que se clausura este 19 de enero de 2020, ha sido cedida por la Fundación Joaquín Díaz, con sede en Urueña (Valladolid), y cuenta con medio centenar de modelos históricos de juegos de oca.

Se trata de una selección de tableros europeos (Italia, Francia, Holanda, Inglaterra y España) conteniendo uno de los juegos más entretenidos de la historia al que se han atribuido desde su origen muchas aplicaciones como adivinatorias, educativas o lúdicas.

En la visita se podrán ver todos estos juegos de la Oca con sus variados significados algunos de ellos vienen a simbolizar un viaje para aprender sobre la vida, otros de descubrir un camino de fortuna e infortunio, de suerte y dificultades, donde la peregrinación no solo consiste en alcanzar la meta, sino en el recorrido que se realiza hasta llegar a ella.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: