Santiago Macías reedita y presenta “El monte o la muerte”, su documentado libro en torno al legendario maquis Manuel Girón

Este jueves 6 de febrero, a las 19.30 horas en la biblioteca municipal Padre Isla (C/ Padre Isla 57), tendrá lugar la presentación del libro “El monte o la muerte” (Ed. Temas de Hoy), que ya va por su cuarta edición y del que es autor Santiago Macías. El libro, que relata relata y documenta la lucha armada antifranquista con el legendario maquis leonés Manuel Girón como hilo conductor, incluye dos prólogos: uno de Julio Llamazares y otro de Joseph Girón-Bazán.

Con la victoria de los sublevados en 1939, la cárcel, el exilio o la muerte eran las únicas opciones para miles de excombatientes republicanos. Mientras tanto, en los montes del Noroeste de la Península cientos de mujeres y hombres decidieron resistir y agruparse en la primera organización armada de la posguerra, la Federación de Guerrillas de León-Galicia, en la que pronto destacó la figura del guerrillero antifranquista berciano Manuel Girón. La actividad de la resistencia llamó la atención de medios de todo el mundo dentro del clima bélico propio del final de la guerra de España y el inicio de la II Guerra Mundial. También la de espías ingleses o dirigentes nazis a la caza del wólfram de las montañas del Noroeste, al tiempo que despertó la solidaridad de los habitantes de la raya portuguesa. El monte o la muerte relata la lucha armada con Girón como hilo conductor, gracias a una minuciosa investigación y a miles de documentos y testimonios que reflejan una realidad cruda e implacable.

Este libro recupera la memoria de una época polémica de nuestra Historia más reciente, aportando un interesantísimo relato de los aspectos más desconocidos de la guerrilla antifranquista de posguerra, su vida llena de penosidades y su lucha incansable. El investigador Santiago Macías transmite con fidelidad y pasión la vida de estos guerrilleros que se echaron al monte para luchar por la libertad.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: