Sara Potxemutxka y el dúo Blue Trane ponen música y performance al sexto aniversario de El Candil, en León

El Centro Obrero y Popular El Candil celebra seis años de vida, “seis años aportando luz, en forma de cultura y ocio, al barrio de El Ejido, en León”. Y para celebrarlo ha programado una serie de actividades que arrancan este sábado 8 de febrero, con la inauguración de una exposición de jóvenes artistas leoneses (a las 19 horas), que incluye una performance de Sara Potxemutxka, seguida de un concierto del dúo Blue Trane (con los músicos Nico Guitare a la guitarra y Rubén Díaz al saxo) y una sesión de micro abierto.

El Centro Obrero y Popular El Candil (COPEC) es un proyecto que pretende dar respuesta a la ausencia de lugares gestionados por y para los trabajadores y sus hijos e hijas. Situado en el popular barrio de El Ejido (en la calle Antolín López Peláez 4), El Candil quiere ser un espacio al servicio del conjunto de habitantes del barrio y del resto de la Ciudad de León.

Sara Potxemutxka es una artista interdisciplinar y performer, nacida en León en 1987. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, tiene experiencia como diseñadora de estampados textiles, escaparatista, diseñadora y creadora de escenografía e iluminación. Además, es profesora de talleres artísticos, entre los que cabe destacar “Sin Maquillaje”, con el que acerca al alumnado al conocimiento de diversas mujeres artistas contemporáneas. Es ilustradora de todo tipo de publicaciones y diseñadora de cartelería. Cuenta con diversas exposiciones y muestras artísticas (individuales y colectivas).

Blue Trane son Nico Guitare (París; Didaskalie, Father & Son, David Solinas… etc) y Rubén Sax (León; Delta Galgos, La Jarí, Eleven Quartet… etc). Fue conocerse y fluir. Sin frontera posible, la conexión entre ambos se deja sentir desde la primera nota que va del saxo a la guitarra y viceversa. Las canciones son más porque a cuatro manos convierten en swing la amistad y, a partir de ahí, cada melodía es una procesión de sensaciones que van desde el amor al humor, paseándose –sin medida– por la historia de lo que llamamos música y que, para ellos es más, porque esa historia, es la historia de su VIDA. Blue Trane es la simbiosis perfecta de todas las im-Perfecciones, de quienes crecen, se construyen y reconstruyen en cada concierto. Blue Trane son Nico y Rubén, Rubén Sax y Nico Guitare. Son jazz. Son. Son Jazz Fusión….

1 Comment

  1. Allí estuve, pasando una estupenda tarde en El Candil, un espacio acogedor, especialmente desde el punto de vista humano, y desde luego la performance de Sara Potxemutxka (que contó con la ayuda de Sonia Pacho) nos impactó a cuantos asistimos a ella, con música de fondo de Nicolas Guitare y Rubén Díaz que son unos cracks, tocan y se entienden de maravilla, da mucha alegría escucharles. Y por allí nos encontramos con un montón de amigos y amigas, incluidos Faustino Barriguin Fernandez e Isabel Casado Mozo que se acercaron a León y también Jorge Carbalho Branco (Jorge Pascual) que llegó por la mañana en tren para pocos días…
    Una parte de la performance estuvo en Instagram durante unas horas, no muchas. Luego se borró, y la última vez que entré tan solo quedaba un vídeo y una foto. Si lo buscáis (#relacionessocialesartificiales), podréis ver allí la parte casi final de la acción de Sara Potxemutxka, en un pequeño vídeo. Pero ese día, después de la acción, durante unas horas estuvieron colgadas las fotos que también formaron parte del meollo (esa parte que consistió, precisamente, en hacer y colgar fotos por parte de Sara y Pacho, quienes durante casi dos horas casi no hicieron caso a nadie, concentradas en revolotear por la reunión y subir material a la red social sin parar, como parte de la performance… para evidenciar el poco caso que hacemos a quienes nos rodean cuando tenemos un móvil entre las manos…). Por no alargarme más: esa tarde en El Candil ha dejado su poso…

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .