Una mirada a la cultura ‘Fang’ de la antigua Guinea Española, a través de sus máscaras

El Museo Etnográfico Provincial de León (Mansilla de las Mulas) acoge a partir del próximo sábado 15 de febrero y hasta el 24 de mayo la exposición temporal ‘Cuasi-Neo Fang’, una reinterpretación de las máscaras Fang de la antigua Guinea Española. La inauguración tendrá lugar a las 12:00 horas.

La exposición comisariada por María Ortega Prada, es fruto del trabajo del investigador  Ignacio Rojo de Retana que ha realizado un estudio antropológico sobre las formas estéticas de la cultura de la tribu Fang de la antigua Guinea Española, hoy Guinea Ecuatorial, referida a una de sus manifestaciones más conocidas y famosas como son las máscaras. Por otro lado, es una muestra de reinterpretación de dichas máscaras, en una serie de objetos industriales actuales que nos sugieren esas formas; de ahí el título que justifica la exposición: ‘Cuasi Neo Fang’.

En la primera parte, las máscaras están realizadas en varios soportes, predominando la madera aunque todos son materiales recuperados, respetando la mayor aproximación posible en técnicas y pinturas naturales, gubias de talla hechas ex-profeso.

Las obras creadas acercan a muchas de las desaparecidas de las cuales existen fotografías y algunos dibujos del siglo XIX y comienzos del XX. Las pocas que se salvaron, se pueden ver  como objetos artísticos, aunque su creación y funcionalidad era otra. Son máscaras relacionadas con las cofradías Ngil o del gorila, en lengua Fang, considerado un animal de gran poder sobre el bosque Fang, y de otras cofradías como las únicas que llevan cuernos, las Soo. El resto son de varias tipologías, como las de colmillo de marfil, según clasificaciones etnográficas modernas, que recuerdan a esa parte de ese otro animal, muy presente en la cosmogonía de los Fang.

El uso de las máscaras en la cultura Fang es variado, se emplean en bailes rituales y en “apariciones” en los poblados para administrar justicia por sus portadores, entre otras. Desgraciadamente, éstas y otros objetos como las estatuas de antepasados, los famosos Bieri, fueron destruidos de manera sistemática, por la ignorancia y la pretendida superioridad religiosa, cultural y estética de los colonizadores.

La exposición, quiere ser una mirada hacia este mundo casi destruido en el que históricamente tenemos una gran responsabilidad, una reivindicación de esta cultura y sus formas artísticas y de la propia Guinea Española, con todas sus etnias y culturas. Una reivindicación del único lugar del África Negra en el que se habla español, y también de que se estudie y que siga, cuando menos, en el imaginario de las siguientes generaciones.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .