La fotógrafa Marta Areces presenta su libro “Antes de que las flores llegaran a marchitarse” en El Gran Café

El lunes 17 de febrero, a las 20.30 horas en El Gran Café (León), tendrá lugar la presentación del libro “Antes de que las flores llegaran a marchitarse”, un libro en el que la fotógrafa asturiana Marta Areces recoge las imágenes de los últimos días de su padre, y un trabajo “que nace de la delicadeza”. La autora estará acompañada por Nicolás Cancio y Pablo Basagoiti. Entrada libre.

Antes de que las flores llegaran a marchitarse
MARTA ARECES
Materia Editorial 2019

No recuerdo cómo había sido la noche, me imagino que parecida a las últimas y a las pocas que nos quedaban. Aunque cansada, me levanté con cierta ilusión, tal vez ese podía ser un buen día… Después de los habituales rituales de aseo y desayuno, Alfredo me miró muy sereno y me dijo: “Vete a comprar un buen ramo de rosas y un perfume para tu madre”. A lo que contesté: “Hombre, Alfredo, digo yo que con una de las dos cosas será suficiente, ¿no?”. Serio, pero muy tranquilo, me dijo: “Haz lo que te digo, será lo último que le regale”. Me llegó de pronto todo el cansancio, el enfado, la frustración y la tristeza. Cumplí su encargo tragándome las lágrimas junto a mis palabras y toda la rabia que sentía. Él se fue antes de que las flores llegaran a marchitarse.

(Fragmento del libro “Antes de que las flores llegaran a marchitarse”, de Marta Areces).

A los 43 años Marta Areces (Grado, Asturias, 1963) descubrió la fotografía con pasión, como una forma de sentirse valiente y libre, también como una manera de mirar y contar el mundo. Aunque empezó a formarse en 2005, en pocos años se ha convertido en una referencia, tras ser incluida en “Nueva fotografía internacional del siglo XXI”, una exposición de treinta artistas (de Europa a Estados Unidos) que itineró por distintas ciudades españoles.

Con unas cuarenta imágenes —en el blanco y negro que caracterizan a la autora— y dos textos, su libro “Antes de que las flores llegaran a marchitarse” se centra en los tres últimos meses de vida de su padre, Alfredo, en su enfermedad y su despedida. “Es un trabajo muy íntimo y personal, un homenaje que nace de la delicadeza”, explica en una entrevista en La Nueva España. “Es un libro pensado para mí misma, como un álbum que se fue haciendo en ese tiempo “, añade, reconociendo que le costó decidirse a reunir las imágenes en un volumen, aunque una de sus hijas la animó y después le dio las gracias al contemplar el resultado.

Areces colgó su primera exposición individual en octubre de 2012. En aquellos días y aunque su padre era un hombre fuerte y activo, lo notó cansado. Un mes después, en noviembre, mientras acompañaba a Alfredo, le hizo una foto caminando hacia el Centro Médico. De ahí arranca este reportaje insólito, su homenaje delicado. “Siempre fotografío lo cercano”, cuenta, insistiendo en que “este no es un libro de muerte y dolor, son fotos muy reposadas y nada sensacionalistas”; fotos que hablan “de la dignidad, de la fortaleza y de un fenómeno que es universal, que nos ocurre a todos”; fotos que cuentan una historia, con su desenlace doloroso “pero también con sus momentos de cariño y felicidad”.

Marta Areces.

:: Sobre la autora

Para Marta Areces la fotografía en soporte químico es la base de su formación, que comienza en 2005, cuando empieza a asistir a talleres, seminarios, conferencias y cursos por diferentes partes de España, para ampliar conocimientos. Ponente y expositora en diferentes Ferias y Jornadas fotográficas, desde 2015 forma parte del Proyecto Expositivo Contemporáneos así como del libro del mismo nombre publicado por La Fábrica en el que participan 30 fotógrafos internacionales. Participa en Contemporáneos Zine, donde han sido publicados No Words y Vacío. Marta Areces ha sido seleccionada para participar como colectivo en PHE Off con las series del Fanzine No Words y en el Foro PHE 2016. Desde el año 2011 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas por toda la geografía española.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .