Noche de blues con Tonky de la Peña y su banda en el Babylon

Tonky de la Peña.

La leyenda del blues, el guitarrista madrileño Tonky de la Peña desembarca este jueves 12 de marzo en el Babylon (C/Santa Cruz nº10) junto con su banda dentro del ciclo de conciertos ‘Blues en Ruta’, por el que pasarán numerosos artistas y que se celebrará una vez al mes en este local de la capital leonesa. Este primer concierto tendrá lugar a las 21:30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Tonky de la Peña lleva más de un cuarto de siglo sobre los escenarios. Fundó su grupo en Madrid a principios de la década de los 80. Y durante esos años se forjo su reputación a través de los numerosos directos que realizó en Clubs de blues y de acompañante de grandes bluesmen internacionales, entre ellos Carey Bell, Louisiana Red, Charlie Musshellwhite, con los que tocó en conciertos y festivales, o como invitado en varias ocasiones por Albert Collins & the Icebraekers.

En su larga trayectoria “el padre del blues madrileño”, ha tocado con los grandes del género y en la actualidad su banda figura entre las más destacadas del blues europeo. Considerado como un gran especialista de la guitarra slide, Tonky de la Peña sigue participando en importantes festivales, sin abandonar los clubs de donde surgió, circuito en el que continúa desarrollando el nivel de improvisación propio del blues. Es el caso de la ‘Cambayá Blues Reunión’, un festival al que acude periódicamente junto a Raimundo Amador, en la que también participan el gran armonicista sevillano Mingo Balaguer y el guitarrista Francisco Simón. También sigue realizando giras en España y Francia con el extraordinario cantante y armonicista Nico Wayne Toussaint y con el joven talento Charles Pasi, además de dirigir la Jam Sessión cada lunes en el prestigioso club ‘Black Note de Valencia’.

Una trayectoria legendaria

En 1990 perteneció al grupo de Jerry Lee Lewis durante una gira por España y en 1992 hizo lo mismo con Mick Taylor, el guitarrista de John Mayall & the Blues Breakers y después miembro de los Rolling Stones entre los años 1969 y 1974. Lo conoció en Nueva York en 1988 en un club de Manhathan llamado ‘The Lone Star’ en el que ambos coincidieron en una Jam session, conducida por Long John Baldry. Tras esta jam Mick Taylor y la Tonky Blues Band hicieron una larga gira en 1992 y Mick participó como invitado especial en el disco ‘Piedra Rodante’.

Durante los años 90 el músico madrileño alternó su residencia entre Paris y Madrid participando en Francia en los grandes festivales internacionales como Lisieux y Saint Chamoud. En el famoso club ‘Front Page’ de Paris se hizo músico habitual realizando muchas actuaciones y Jam Sessions en las que compartió escenario con Luther Allison y su hijo Bernard Allison.

Entre 2001 y 2005 Tonky Blues Band fue el grupo personal de Buddy Miles, el cantante y batería americano compañero de Jimmy Hendrix en ‘Band of Gypsies’ en los años 69/70 y después en los 80 cantante en el grupo de Carlos Santana. Buddy Miles ha tenido una de las trayectorias más importantes de en la música americana, y de la asociación musical de Buddy y Tonky Blues Band han surgido abundantes grabaciones entre las que figura el disco ‘The Blues Side of Buddy Miles’.

Tonky Blues Band

  • Lugar: Babylon (C/Santa Cruz nº10)
  • Fecha: Jueves 12 de marzo
  • Hora: 21:30
  • Entrada: entrada libre hasta completar aforo

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .