Adiós al profesor Juan Salvador Chico

Juan Salvador Chico.

El profesor, historiador, arqueólogo y escritor Juan Salvador Chico falleció este lunes 6 de abril de 2020, después de luchar por su vida durante semanas en el Hospital de León, tras haber sufrido una grave enfermedad cardiaca.

“Una pena muy grande. Recordaremos siempre sus agudos y bienhumorados análisis contextuales con que rematábamos cada sesión del club. Nadie como él aliaba la naturalidad, el desparpajo y un rigor, una lucidez y una capacidad de síntesis fuera de lo común. Pero, sobre todo, recordaremos su trato afectuoso, su cordialidad y su gesto amable. Tuvimos mucha suerte al conocerlo aunque se haya ido así de pronto”, anotan sus compañeros y compañeras del Club de Lectura Giner (del IES Giner de los Ríos).

Juan Salvador Chico nació en La Ribera de Burgos y se doctoró en Historia por la Universidad de Valladolid, orientando su tesis doctoral al estudio de la “Organización del espacio y poblamiento en la Tierra de Roa (Burgos), siglos V al XIII”. Participó como director y colaborador de diferentes proyectos científicos y didácticos en el campo de las Ciencias Sociales. Fue profesor asociado de la Universidad de León y asesor de Formación e Innovación Educativa en la Junta de Castilla y León. Desde 1987 ejerció como profesor de Enseñanza Secundaria en diversos Institutos de las provincias de Cádiz, Valladolid y León, hasta su jubilación.

Era un apasionado del Camino de Santiago, desde que en 2003 un traumatólogo le recomendó andar y empezó a hacerlo todos los años. También le gustaba muchísimo viajar, sobre todo por la montaña leonesa, y siempre desarrolló una amplia e intensa actividad vital. Esta era una sus frases favoritas a la hora de resumir su manera de entender el mundo: “El limes romano, la muralla china pasaron. Las vallas actuales, el muro de Trump, pasarán y sólo dejarán un estéril e inútil dolor”.

  • Aquí puedes escuchar una entrevista realizada el pasado mes de noviembre, para la radio del instituto Giner de los Ríos.

Hasta 2016, año en que vio la luz su libro “Leyendas de los Reinos de la Meseta Norte” (Editorial Almuzara), que él consideraba su mejor obra, Juan Salvador Chico había publicado sobre todo divulgaciones de carácter científico: “Consideraciones sobre los yacimientos de época visigoda en la provincia de Segovia (España)”, en BAR S401, Oxford; “Aproximación a los estudios de cerámica medieval en la Provincia de Valladolid”, “Topónimos del Fuero de Roa (Burgos) y la población de su ‘Tierra’, en los siglos X al XII”, “Toponimia y Repoblación en el territorio burgalés durante la Alta Edad Media” y “Organización del espacio y poblamiento en la Tierra de Roa (Burgos), siglos V al XIII”, todos ellos publicados en universidades e instituciones castellano-leonesas.

Sit tibi terra levis…

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .