#QUÉDATEENCASA / ‘Aspirante’, un corto rodado en León por Luís Pedreira durante el confinamiento

— — —
Un robot aspirador, una gata, confinamiento obligatorio e imposibilidad de acceder a medios externos Son los ingredientes de ‘Aspirante’, un cortometraje del realizador y músico portugués Luís Pedreira, rodado en su casa de León durante esta cuarentena y producido por la portuguesa Sótão de Histórias.

La película, de seis minutos de duración, es el resultado de varios días de trabajo con la vivienda de su director, Luís Pedreira, como escenario. “La idea surgió tras la compra de un aspirador automático. Me di cuenta de que al igual que la tecnología nos facilita la vida, nos puede también poner trabas. El hecho de verle moverse con autonomía por la casa siempre me ha producido una mezcla de fascinación y recelo”, afirma Luís Pedreira. “Ya tenía la idea hace unos meses pero me faltaba un poco de tiempo libre, que ahora es lo que nos sobra”.

Este director y músico portugués, afincado en León desde hace nueve años, asegura que es más fácil trabajar cuando tienes acceso a todo que cuando dependes sólo de lo que tienes en casa. “Nunca había trabajado así, pero creo que si no es por el confinamiento puede que este proyecto nunca se hubiera realizado. Y, al final, aunque pensemos que nuestra casa es pequeña o que nunca tenemos de nada, descubres que tienes lo suficiente y que hasta tu gata puede ser actriz”.

El tráiler de ‘Aspirante’ ya está disponible en el canal de Youtube de Sótão de Histórias y su director confía en poder moverlo por distintos festivales. “Puede parecer que no pero hay mercado para este tipo de trabajos, hay hasta festivales de cortos hechos en casa”.

Luís Pedreira recuerda que aunque el Estado de Alarma se alargue, hay muchas cosas que se pueden hacer en casa” y anima a todo aquel que tenga una idea a ponerla en práctica.

#QUÉDATEENCASA

:: Sobre Luís Pedreira

Luís Pedreira. (Foto tomada de su FB).

Luís Pedreira es de Montalegre, norte de Portugal. Se formó y trabajó en Ingeniería de Minas. Pero su pasión por la música y los audiovisuales le hizo cambiar de rumbo y dedicarse al proyecto ‘Sótão de Histórias – Audiovisuales y Entretenimiento’.

Entre varios trabajos videomusicales de animación y humor, experiencias como productor y presentador en la tele nacional portuguesa, realizó el documental ‘Sapos e Bruxas’ sobre la origen de la celebración de la Sexta 13 en Montalegre, el cortometraje “5 cortes”, con Rodolfo Herrero, así como varios trabajos de recopilación video-etnográfica sobre la cultura y tradición de la zona de Montalegre.

Su faceta de músico, por otra parte, se remonta a cuando contaba doce años y ya actuaba como vocalista y guitarrista del grupo Koiza Pheia. Después, aprovechando la vena musical de su familia, se unió a sus hermanos en varias actuaciones en bares y eventos. A los 22 años ingresó como vocalista y guitarrista en el grupo Clave, con el que estuvo dos años. Siguiendo una propuesta de trabajo en Lisboa, viajó a la capital portuguesa donde actuó en solitario, en los bares de Barrio Alto, durante más de año y medio para un público de portugueses, españoles y visitantes de todo el mundo.

Su música suena a Ray Charles, The Killers, The Beatles o Pink Floyd, con toques de reggae, country y otros estilos, ya que el repertorio de sus conciertos abarca más de sesenta años de grandes éxitos. Pero también toca temas propios, y precisamente como cantautor participó hace dos años en el festival leonés Territorio Bosco.

Otra de sus facetas es el humor. Aquí puedes ver su ‘Himno Cazurro’, que el define como “un pequeño tributo musical a la ciudad que tan bien me ha acogido”:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .