El MUSAC participa en el Museum Week y en el Día de Internacional de los Museos

Almacén MUSAC. Fotografía: Gerardo Custance.

El MUSAC se suma la semana que viene, entre el 11 y el 17 de Mayo, a la Museum Week, un evento cultural digital e internacional que en esta edición se centra en temáticas relacionadas con la COVID-19. Y el lunes 18 de Mayo también al Día de Internacional de los Museos, que este año por causa de la pandemia lo celebra con diferentes actividades on line. Entre ellas, una visita guiada  a los almacenes de obra del museo a través de su cuenta de instagram, o la descarga de un libro para colorear para los más pequeños.

Entre el lunes 11 y el domingo 17 de mayo, como el resto de museos e instituciones culturales de todo el mundo, el MUSAC celebrará una nueva edición de la Museum Week o ‘Semana de los museos’, un evento cultural digital nacido en 2014 con el objetivo de visibilizar los museos y sus colecciones. En este 2020 la iniciativa se centrará en temáticas relacionadas con la COVID-19, con las etiquetas diarias #HéroesMW, #CulturaencuarentenaMW, #JuntosMW, #MomentosMuseoMW, #ClimaMW, #TecnologíaMW y #SueñosMW, y MUSAC participará a través de su perfil en la red social twitter, @musacmuseo.

Por otra parte el lunes 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, ofrecerá una visita guiada a los almacenes de obra del museo, a través de instagram live, y en www.musac.es podrá disfrutarse de un recorrido por la Colección MUSAC centrado en el tema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’, elegido por el ICOM para celebrar el #DIM2020. Además, el público infantil podrá descargar en exclusiva el libro para colorear ‘El príncipe blanco y la resistencia del pueblo cercano’, de la artista Daniela Ortiz.

Visita guiada  y recorrido virtual por la Colección MUSAC

Entre las diferentes actividades on line que el MUSAC ha programado para la celebración del Día Internacional de los Museos, que tiene lugar el lunes  18 de mayo, se encuentra una visita guiada a los almacenes de obra del museo, a las 18:00 horas, a través de su cuenta de instagram, @musacmuseo. En directo junto a Koré Escobar, responsable de Registro y Colección, se podrá conocer una selección de retratos de la Colección MUSAC que reflejan la enorme riqueza y diversidad de la creación artística contemporánea y de los rostros que pueblan los fondos del museo. Durante la visita también se podrá ver un espacio del museo habitualmente cerrado al público y descubrir cómo se almacenan las obras cuando no se exponen a los visitantes.

Kore Escobar. Fotografía: Jr Vega.

Además, la web del museo, http://www.musac.es, y sus cuentas en facebook (museomusac) y twitter e instagram (musacmuseo) presentarán este mismo día 18 de mayo un recorrido virtual por obras de la Colección MUSAC que, bajo el título de ‘Realidad múltiple’, permite un acercamiento a historias y situaciones que tradicionalmente se han visto desplazadas, excluidas u obviadas de las narrativas convencionales presentes en los museos por no entrar dentro de los estándares aceptados como mayoritarios.

El público infantil y familiar también tendrá su espacio en la programación especial con motivo del #DIM2020. Podrá descargar gratuitamente desde www.musac.es el libro para colorear ‘El príncipe blanco y la resistencia del pueblo cercano’, que la artista Daniela Ortiz produjo con motivo de la exposición ‘Todos los tonos de la rabia’ en 2017. Los niños y niñas que descarguen esta publicación podrán disfrutar dando color a un cuento que ahonda el antirracismo y las repercusiones del pasado colonial a través de la historia de un príncipe blanco que intenta dominar al pueblo de Abya Yala (América en lengua kuna) y cuyo poder es derribado por la resistencia de un pueblo cercano a la tierra.

Portada libro. Daniela Ortiz.

:: Sobre el Día Internacional de los Museos

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el  desarrollo de la sociedad. Desde entonces, la popularidad del evento no ha dejado de crecer: en 2019, 40000 museos de 150 países y territorios participaron con el apoyo de 78 Ministerios de Cultura de todo el mundo.

En 2020, bajo el tema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’, el DIM se centra en el  potencial de los museos para crear experiencias significativas para personas de todos los orígenes. Como agentes de cambio, no hay tiempo como el presente para que los museos demuestren su relevancia al participar constructivamente en las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad moderna.

Aunque los desafíos que conllevan abordar la inclusión, la diversidad y otros temas sociales complejos en entornos cada vez más polarizados no son exclusivos a museos e instituciones culturales, su papel es importante debido a la alta consideración que tienen en la sociedad.

Una creciente expectativa pública por el cambio social ha catalizado una conversación sobre el potencial social de los museos en forma de exposiciones, conferencias, espectáculos, programas educativos e iniciativas. Sin embargo, queda mucho por hacer para superar las dinámicas de poder conscientes y subconscientes que pueden crear disparidades dentro de los museos, y entre los museos y sus visitantes.

Estas disparidades pueden relacionarse con muchos temas, incluyendo origen étnico, género, orientación e identidad sexual, origen socioeconómico, nivel educativo, capacidad física, afiliación política y creencias religiosas.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: