El argentino Federico Robles indaga en la “responsabilidad” de la memoria histórica al reconstruir la historia de su abuelo leonés: “Apuntes para una herencia”

“Apuntes para una herencia” (Argentina-España 2019, 64′) es un documental del productor y realizador argentino Federico Robles, nieto de emigrantes españoles, que indaga en la memoria de su familia y en los traumas de la Guerra Civil mientras reconstruye la historia de César —su abuelo leonés y ex soldado del ejército de Franco—, para matizarla con su propia experiencia y reflexionar sobre “las responsabilidades heredadas”.

La película se acaba de estrenar en FILMIN, después de pasar por algunos de los mejores festivales de cine documental de España y América. También se podrá ver en la próxima edición del Festival de Cine de León (aún sin fecha).

Por ELOÍSA OTERO

Federico Robles cuenta que comenzó con este proyecto “hace muchos años, motivado por una especie de incomodidad que sentía ante la mirada benévola de mi familia para con el pasado de mi abuelo”. Y es que su abuelo, César, natural de un pequeño pueblo leonés perteneciente al municipio de Vegaquemada, había luchado con el ejército franquista durante la guerra civil española, algo que su nieto argentino no terminaba de entender. Fue así como “ese dato empezó a crecer en forma de pregunta”, apunta el realizador.

Aunque Federico intentó hablar con su padre (hijo a su vez del ex soldado) sobre por qué el abuelo había luchado con Franco, siendo incluso condecorado, su padre prefirió contenerse y no entrar en el tema. “Yo (también) quería saber si mi papá era fascista, y por qué peleó con Franco y no con la República, que era realmente el poder democrático…”, empieza contando el padre de Federico en la película. “Cuando se lo pregunté, la respuesta fue muy simple: era un hombre que trabajaba en el campo (…) y una buena tarde llegaron los camiones y a punta de pistola les cargaron en los camiones y se los llevaron…”, añade, antes de negarse a seguir hablando con su hijo delante de la cámara. “Me molesta la investigación desde el punto de vista de lo que vos estás planteando, de manera tendenciosa, sabiendo que el generalísimo fue un (…) asesino terrorista. (…) Si lo que pretendes es reflexionar sobre conceptos como la responsabilidad de un soldado en una guerra, hasta aquí ha llegado esta conversación. Porque estás hablando de mi papá”. Así de rotundo cierra la charla el padre de Federico Robles.

Federico Robles mirando fotos familiares con su padre, en una imagen del documental.

El realizador decidió entonces trazar un hilo hacia el pasado, viajar a España y a León, conocer a otros familiares y empezar a atar cabos sueltos, sin dejar de preguntarse a sí mismo. Y es así como llegará a alcanzar una compleja honestidad en este documental autobiográfico que Miquel Martí Freixas ha calificado como “escritura de la post memoria”. Porque además, una vez en España, también descubrirá que, en este país, de estas cosas no se quiere hablar.

“Me pone incómodo no saber qué hacer con ese pasado”, reza el subtítulo de este atípico documental que, sin duda, constituye una singular reflexión sobre la memoria histórica y sobre esas heridas de otro tiempo que no acaban de cicatrizar.

“Yo tengo claro quién fue mi abuelo y lo que significó para nuestra familia. Pero no puedo dejar de pensar que sus decisiones, como las de muchos españoles, terminaron convalidando un régimen que fue brutal. Algo así como pequeños engranajes de una máquina que funciona porque las partes encajan. (…) He juntado información, datos, documentos, pero es muy difícil saber qué pensaba mi abuelo sobre su trabajo o sobre el régimen en el que vivía. Y casi nadie de su familia directa quiere hablar del tema. Ahí se cierran muchos de los caminos. Parece que el simple hecho de plantearlo significara una especie de acusación. Finalmente, me planteo si es importante hablar de esto o a quién le sirve”, comenta Robles en un momento de esta película que, poco a poco, también va adquiriendo un tono confesional.

Federico Robles tiende un puente entre el pasado y el presente a través de distintos objetos que protagonizan su vida en relación con la de su abuelo, entre ellos dos pistolas que conserva su padre en el desván. Así, se va contando que, después de la guerra, el abuelo ejerció como guardia civil durante unos años antes de emigrar en 1949 a Argentina, donde tenía un hermano, abriendo la duda de por qué tomó esa decisión.

Entre las personas que desfilan por la película figura el historiador leonés Wenceslao Álvarez Oblanca, autor de “La guerra civil en León”, quien aporta aspectos clave para intentar dar respuesta a las preguntas del realizador sobre “la responsabilidad” que uno tiene en relación a la historia de la que uno viene.

Para el productor Luis Herrero, de Hanoi Films, “Federico Robles acierta en iluminar una historia que no es de rojos y azules, y que para mí añade una extensión y complejidad al concepto de víctima. Porque la historia es más compleja que los relatos de buenos y malos, por más que tengamos una posición política al respecto, y trabajos como este nos hacen ver esos dobleces de nuestro pasado”.

“Empecé a grabar sin saber muy bien qué haría con ese material. Entremedio, fallecieron mi padre y mi hermana mayor… Fueron golpes duros, inesperados, que me hicieron pensar si valía la pena seguir escarbando en la memoria familiar. Recién ahí, lo entendí un poco a mi viejo, cuando decía que es difícil hablar de tu propio padre cuando ya no está. Y algo de eso debe de haber pasado con mis tíos, porque continuar con el documental me costó la relación con ellos y con mis primos. (…) Pero me di cuenta de que necesitaba terminar este proyecto. Ahora (…) pienso que toda herencia tiene una parte incómoda, porque implica hacerse cargo de los coletazos de una vida que no es propia, de decisiones que uno no tomó. Es una cuestión de responsabilidad, no tanto con el mandato familiar, sino con la realidad del mundo que esa herencia trae consigo”, concluye el realizador.

Fotos del abuelo del realizador Federico Robles.

Festivales:

  • DocumentaMadrid – Festival Internacional de Documentales de Madrid (España) competencia nacional / 2019
  • Festival Internacional de Cine Político (Argentina) Muestra / 2019
  • Festival du Cinema Documentaire du Tunisie (Túnez) competencia / 2019
  • Alcances, Festival Nacional de Documentales. Cádiz (España) competencia / 2019
  • SIL / Festival Salón Internacional de la luz (Colombia) competencia internacional / 2019
  • DOC Buenos Aires, Muestra Internacional de Documentales / 2019
  • CEMEDOC, Certamen Internacional de Documentales (México)
  • Festival Internacional de Cine y DDHH de Barcelona (España)

:: Sobre Federico Robles

Federico Robles.

Federico Robles (Córdoba, Argentina, 1978) es productor, realizador y docente universitario. Ha participado y liderado proyectos en Argentina y España (INCAA, TDA, Canal Encuentro, Barcelona TV, TV3, CNT-Barcelona, Albatros Media, Universidad Nacional de Córdoba, etc). Como realizador independiente tiene una decena de cortometrajes con recorrido por muestras y festivales internacionales (Salmón, Mañicos, Encuentro Imaginario, Traslasierra, Cara al Sol, Hijos del Pueblo, etc).

Nieto de españoles, ha dedicado varios años a indagar en la memoria familiar y colectiva tomando como punto de partida acontecimientos muy concretos que se produjeron como consecuencia de las dictaduras militares en ambos países.

En 2018 debutó en el largometraje, junto a Germán Scelso, con “El hijo del cazador” (2018, IDFA, Bertha Fund, INCAA), un documental sobre Luis Quijano, el hombre que denunció a su padre, un conocido torturador a las órdenes del régimen de Videla en Argentina, por crímenes contra la humanidad. Otro tema “incómodo”, sin duda, vinculado a cómo las víctimas colaterales pueden sentirse a la vez “responsables de…”.

Cartel de la película.

 

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .