“Memoria Viva” o cien años de historia de la CNT narrados por sus protagonistas

El documental ‘Memoria Viva’, dirigido por Antonio J. García de Quirós, acaba de ser liberado y ya se puede ver en YouTube de manera libre y gratuita. Este documental de dos horas de duración recoge la trayectoria de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) —más de un siglo de lucha desde 1910 hasta la actualidad— contada, de manera colectiva, por protagonistas directos de la historia. Y hay que decir que llega al siglo XXI con más preguntas que respuestas: “¿Está todo perdido? Y si no ¿qué queda por hacer?”

Por ELOÍSA OTERO

Más de cien años después de su fundación, el documental ‘Memoria Viva’ recupera la voz anónima de un sindicato pionero en su día, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). A través del testimonio directo de sus protagonistas la película recorre su historia, sus luchas, sus esperanzas y sus ilusiones: “Un viaje a la utopía de aquellos que llevan un mundo nuevo en sus corazones”.

La Confederación Nacional del Trabajo consiguió la jornada de 6 horas en el campo andaluz en el año 1936. Años antes había sido pionera a nivel internacional en la consecución de derechos laborales como la jornada de 40 horas semanales, el reconocimiento de la edad de retiro obrero, la erradicación del trabajo infantil o la reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras.

‘Memoria viva’ recoge toda la trayectoria de este sindicato, desde su fundación en 1910 hasta la actualidad, contada por los protagonistas directos de la historia. “Ahora es el momento de darles voz y poder difundir sus vivencias, una parte de nuestra historia aunque poco conocida más necesaria que nunca en los tiempos que corren”, apunta el director.

:: Cien años de historia de la CNT

El proyecto de este documental comenzó en 2009 con la grabación del homenaje en París a los Exiliados Españoles y las víctimas del Campo de exterminio nazi de Mauthausen, con motivo del 70 aniversario del final de la Guerra Civil Española. “Nuestro objetivo a partir de entonces se centró en la recogida del mayor número posible de testimonios ligados a la historia del anarcosindicalismo español. Dentro del marco de las actividades de celebración de los 100 años de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) terminamos de configurar nuestro proyecto, el sindicato decidió financiarlo y nos pusimos en marcha. Tras 12.000 kilómetros recorridos por tres países con el apoyo logístico de CNT y el trabajo desinteresado de sus afiliados, así como de los socios de GuerrillART y Malévola Films, conseguimos 80 grabaciones, 300 horas de testimonios y cero actores”.

“El propio documental es menos de un 10% de todo el trabajo realizado, ya que el fondo de archivo, que actualmente está en los archivos de la Fundación de Estudios Históricos Anselmo Lorenzo, cuenta con muchísimo material de entrevistas después de varios años de grabación”, señala García de Quirós.

“Además contamos con un cortometraje relacionado con la reivindicación de la memoria histórica de los exiliados y represaliados en España y en los campos franceses y de exterminio alemanes; y también con una entrevista al director de cine inglés Ken Loach, que se emitirán en abierto dentro de muy poquito, al igual que hemos hecho con este documental”, añade el director.

:: Festivales y proyecciones internacionales :

  • 59 Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI
  • Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona
  • 9ª Muestra de Cine Europeo de Segovia MUCES
  • 8º ATLANTIDOC Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay
  • 5ºFestival Internacional de Cine Político de Argentina
  • Festival Toulouse l’Espagnole 2015
  • Cinémathèque de la Ville de Luxembourg
  • Kino Tour (Sabcat Media, con la ayuda de la Oficina Cultural Embajada de España en Alemania)

:: Sobre el director

Antonio J. García de Quirós.

Director y guionista, Antonio J. García de Quirós Rodríguez (Cádiz, 1980) se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura. Completó sus estudios cursando el Máster de Guión Narrativa y Creatividad Audiovisual de la Universidad de Sevilla.

En el año 2009, tras algunas experiencias en el terreno del cortometraje, comienza su andadura en el género documental, culminado con su opera prima “Memoria Viva”.

Él mismo reconoce que su mayor motivación a la hora de hacer esta película, desde un principio, fue personal. “No tuve la oportunidad de conocer de primera mano la historia de mi abuelo, que perteneció a un sindicato de campesinos llamado La Productora y que estaba adherido a la CNT en Rota, Cádiz, y que desapareció en 1939 como el resto de sindicatos tras la guerra. Desde mi punto de vista creo que es necesario que las personas que estén vinculadas directa o indirectamente, conozcan la historia de esta organización ya que forma parte también de su propia historia”.

Más información en la web del proyecto:

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .