“Todos hablan”, la primera novela del poeta Antonio Manilla

Todos hablan
ANTONIO MANILLA
Ed. Premium / Col. Encina de Plaza, 2020
Páginas: 220 / 14,35€ (IVA incluido)

El poeta leonés Antonio Manilla publica su primera novela, “Todos hablan” (Editorial Premium, 2020), galardonada con el XIII Premio de Novela Corta Encina de Plata.

La novela se sitúa geográficamente en Entrerríos, “una ciudad cualquiera acunada entre dos cauces fluviales, uno de esos lugares escondidos en que los rumores alientan murmuraciones, donde casi nada se sustancia y todo se da por sobreentendido, haciéndonos dudar de que cuanto se narra haya ocurrido, aunque no de su certeza”, señala la nota editorial.

“Esta localidad es la auténtica protagonista, pues fagocita la voluntad de sus habitantes hasta el punto de someterlos bajo su influjo. Por sus calles transitan poetas sin graduación, periodistas arribistas, policías sentimentales, empresarios demediados, políticos con mando en plaza y los miembros de una extraña sociedad literaria secreta. Todos van en pos de sus propios afanes, mientras uno tras otro florecen, como amapolas en las cunetas, los cadáveres de varias prostitutas”.

Una novela, además, donde hay asesinatos y policías, aunque no se trate de una novela negra; y una novela donde la imaginación está a la vuelta de la esquina y la realidad es una excusa para escribir un documento de época, que guarda sin duda mucho material en las frías aguas del río, cerca del cual suceden los asesinatos.

Como toda obra de ficción, “Todos hablan” aspira a ser más real que la misma realidad y al mismo tiempo a lo universal, pues, como afirma la cita bajo cuya advocación se presenta, «si algo existe en un lugar, existirá en todos».

Un jurado conformado por Luis Mateo Díez, José María Merino, Luis Landero, Pilar Galán, Gonzalo Hidalgo Bayal y Rosa María Bautista otorgó a esta obra el XIII Premio de Novela Corta Encina de Plata, organizado por el ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y dotado con 6.000 euros.

“Esta obra ha tenido la mala suerte de salir publicada a principios de la cuarentena y ahora, con las librerías de nuevo abiertas, ya no es ‘novedad’, algo que, sumado a ser una edición humilde, promovida por un premio, disminuirá su visibilidad”, comenta Antonio Manilla, un tanto preocupado por las dificultades añadidas a la difusión de su primera novela.

:: Sobre Antonio Manilla

Antonio Manilla.

Antonio Manilla (León, 1967) es escritor, ensayista y poeta de reconocido prestigio. Entre sus últimos poemarios publicados destacan Una clara conciencia, Canción gris, Momentos transversales y Broza.

Fue I Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés en 1998. Desde entonces ha obtenido varios de los más destacados premios internacionales de poesía: IV Premio Emilio Prados en 2002, XII Premio José de Espronceda en 2007, XVIII Premio Ciudad de Salamanca, XVII Premio Paul Beckett de Poesía en 2015 o el XXI Premio Internacional de Poesía Generación del 27 y el Ateneo Navarro, ambos en 2018, son solo algunos ejemplos.

Le ha sido concedida la Beca Valle Inclán de Literatura del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Academia de España en Roma. Autor de la biografía Un empresario Modelo (Everest, 2007), y del ensayo Ciberadaptados, ha realizado además incursiones en la literatura infantil y juvenil con los títulos Mi primer libro del Real Madrid e Historia del Real Madrid para jóvenes, ambos publicados por la editorial Everest en 2002 con motivo del centenario del Real Madrid.

En su faceta periodística escribe desde 2013 una columna semanal en el periódico Diario de León.

Con su primera obra de ficción, Todos hablan (Premium, 2020), obtuvo el XIII Premio de Novela Corta Encina de Plata.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: