Un último adiós a Joaquín Nieves, uno de los grandes periodistas de León de las últimas décadas

Joaquín Nieves junto a Matías Prats. Fotografía: Cortesía de la familia del periodista.

El periodista Joaquín Nieves ha fallecido en las últimas horas en la capital leonesa a los 96 años de edad. Nacido en Verín en 1924, Nieves había desarrollado la mayoría de su trayectoria en León, primero unido al periódico Proa y con posterioridad a otras cabeceras, como el MARCA. El deporte, los sucesos y la vida cotidiana en forma de reportaje fueron sus grandes pasiones y en este quehacer hay una empresa a la que estuvo ligado durante muchos años, la Agencia EFE.

Ahora emergen las despedidas y los reconocimientos a uno de los grandes del periodismo leonés del siglo pasado, Joaquín Nieves; en las últimas horas y a los 96 años nos decía adiós, o hasta luego, en silencio, acompañado por los suyos, olvidado por las administraciones que miraron a otro lado, en vez de nombrarle Hijo Adoptivo de la Ciudad. Había otros compromisos más mediáticos, aunque había desplegado su ingenio profesional en estas tierras del frío, como versó Gamoneda.

La chispa le atrapó veinteañero, cuando la tragedia del puente número 20 de Torre del Bierzo, en 1943, engulló decenas de víctimas. Desde entonces, y sin descanso, Joaquín Nieves mezcló con magisterio su pasión por el deporte y los sucesos y el pinganillo con el que se sumergía en la frecuencia de la policía adquirió carácter de icono. Tal vez con tanta intensidad como su presencia diaria en las redacciones de los dos periódicos que asumieron el relevo de la cadena pública, en el especial el Proa, en el que la memoria en forma de hemeroteca digital guarda con celo buena parte de la historia de las últimas décadas del siglo XX de León y provincia en formato de reportaje. En los primeros años de andadura de la televisión local su paso por la redacción de la calle Covadonga también se convirtió en un ejercicio cotidiano, en muchas de las ocasiones acompañado por otra de sus grandes pasiones, los perros.

Su cuaderno de bitácora detalla un largo itinerario por varias rotativas y agencias; dirigió periódicos, asumió responsabilidades en varias áreas de trabajo y formó parte del movimiento asociativo profesional que se hizo visible años más tarde; su intuición profesional le mantenía activo hasta que no despejaba todas las incógnitas, fuera cual fuera el suceso o el hecho que nos narraba.

La sala 10 del Tanatorio de Eras de Renueva acoge la capilla ardiente del veterano periodista. La misa funeral tendrá lugar este sábado 27 de Junio a las 11:30 horas, en la Iglesia del Mercado de León.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .