La Plaza Mayor de León exhibe 50 fotografías que muestran como vivieron los leoneses el confinamiento

El alcalde de León, José Antonio Diez y la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, en la inauguración de la muestra.

La Plaza Mayor de León se ha convertido en una gran ventana para dar a conocer las mejores instantáneas captadas por los ciudadanos desde sus balcones durante el confinamiento. Han participado más de 600 leonesas y leoneses y ahora se exhiben las cincuenta mejores. #PHEdesdemibalcón de PHotoESPAÑA no solo presenta las vivencias personales durante la situación sanitaria de emergencia, también plantea hacer de la ciudad el escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva.

La muestra fotográfica #PHEdesdemibalcón de PHotoESPAÑA ya se puede ver en León. Las 50 mejores fotografías del confinamiento se exhiben desde este pasado jueves en un escenario emblemático de la capital leonesa, la Plaza Mayor, testigo de varios meses de silencio e inactividad, y que ahora poco a poco regresa a la normalidad. En total se presentaron unas 63.000 en toda España y unas 608 imágenes en León. Y tal como explica el  alcalde de León, José Antonio Diez, que inauguró la muestra junto a la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, esta exposición al aire libre sirve como homenaje a la ciudadanía para agradecer su esfuerzo y compromiso en estos días de confinamiento. Además, esta iniciativa participativa persigue fomentar la creatividad, la comunicación y la creatividad fotográfica. “En las situaciones más adversas y más complicadas como ha sido el duro confinamiento, la belleza de estas imágenes nos hacen recordar las situaciones que hemos vivido”.

El regidor también ha puesto en valor el alto nivel de los participantes que van desde fotógrafos profesionales y periodistas hasta ciudadanos anónimos además del marco en el que se aloja la muestra.

El regidor leonés y los participantes en la muestra fotográfica #PHEdesdemibalcón de PHotoESPAÑA.

Vivencias personales

La exposición refleja las vivencias personales durante la pandemia, una situación en la que la ventana jugó un papel fundamental. También plantea hacer de la ciudad el escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva. Para la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, esta muestra sirve además de homenaje a la ciudadanía para agradecer su esfuerzo y compromiso durante los días de confinamiento.

A la iniciativa #PHEdesdemibalcón se han sumado algo más de medio centenar de ciudades españolas, entre ellas Madrid, Zaragoza, Salamanca, Valladolid, Santander, Coruña, Segovia y Soria.

Balcones y ventanas como fuente de inspiración

#PHEdesdemibalcón nace como una invitación a los ciudadanos para que aprovecharan estos días extraños para usar balcones y ventanas como marcos para explorar su creatividad y capacidad de expresión a través de la fotografía, como ya harían grandes autores como Picasso, Dalí, Hopper o Joseph Nicéphore Niépce.

A lo largo de la historia del arte la ventana ha sido y se ha mantenido como un motivo recurrente de representación artística. Ventanas que descubren una realidad exterior, o que se utilizan como símbolo de un anhelo.

En la primera fotografía de la que se tiene constancia en la historia, ‘Vista desde la ventana en Le Gras’, Joseph Nicéphore Niépce utilizó este elemento como motivo artístico. Y desde ese momento han sido muchos los grandes fotógrafos que han usado ventanas y balcones para reflexionar sobre el espacio interior y exterior.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .