‘Tiempo detenido’, el relato fotográfico del confinamiento

Lurdes Basoli.

La exposición ‘Tiempo detenido’ organizada por la Fundación ENAIRE y el Festival Internacional PhotoESPAÑA recoge las imágenes de 42 fotoperiodistas realizadas durante el confinamiento. Un relato que desgrana, a través de diferentes miradas y voces narrativas, las imágenes de un mundo detenido por la enfermedad, la urgencia y el aislamiento. La muestra se puede visitar en la web del Festival y será también un libro que contará, junto con las imágenes, con textos de Elvira Lindo, Carlos del Amor y Mireia Puigventós.

El confinamiento desde la mirada de los fotógrafos profesionales. Ese es el punto de partida de ‘Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento’, un proyecto en el que Fundación ENAIRE y PHotoESPAÑA han recogido los trabajos de 42 autores españoles realizados, desde que se decretó el estado de alarma en España, el pasado 14 de marzo. Son diferentes miradas y voces narrativas que hablan en imágenes de la experiencia de un mundo detenido y todas pasaran a formar parte de nuestra memoria. Un tiempo que abordan desde diversos puntos de vista y que generan diferentes temáticas como la espera, la emergencia, el vacío, la enfermedad, la muerte, la familia, la solidari­dad, la urgencia o la esperanza. Y que hablan de la quietud y la inquietud, de una velocidad emergente y otra más lenta y pausada, de un tiempo interior y otro exterior.

Los autores que han participado en el proyecto son: Rubén Acosta, Rafael Andrés, Bego Antón, Samuel Aranda, Sandra Balsells, Lurdes R. Basolí, Jonás Bel, Clemente Bernad, Jordi Bernadó, Manu Brabo, Santi Burgos, Álvaro Calvo, Olmo Calvo, Carma Casulá, Jordi Cohen, José Colón, Estela de Castro, Paula  Felipe, Paola de Grenet, Javier Fergo, Ariadna García, Ricardo García Vilanova, Eugeni Gay, Susana Girón, Jorquera, Laura M. Lombardía, Fernando Maquieira, Juan Millás, Isabel Muñoz, Eduardo Nave, Santi Palacios, Isabel Permuy, Judith Prat, Castro Prieto, Laura San Segundo, Gervasio Sánchez, Rif Spahni, Carlos Spottorno, Anna Surinyach, Rafael Trapiello, Gianfranco Tripodo y Susana Vera.

Desarrollada como una exposición virtual, ‘Tiempo detenido’ puede visitarse en la página web de PHotoESPAÑA y se incluye entre los proyectos digitales de la XXIII edición del Festival. Además, los proyectos se reunirán también en un libro editado por La Fábrica y Fundación ENAIRE en el que las imágenes estarán acompañadas por las reflexiones de Elvira Lindo, Carlos del Amor y Mireia A. Puigventós.

Cuatro secciones

El proyecto se divide en cuatro secciones: Ausencia, Urgencia, Espera y Ensoñación. En Ausencia, se pueden encontrar imágenes en las que el vacío cobra un nuevo significado. En esta sección los espacios han perdido su condición de “telón de fondo” para ocupar el único plano de la narración”, como señala Mireia Puigventós.

La sección Urgencia recoge imágenes de los protagonistas que combatieron en primera línea, como los profesionales sanitarios y militares, “estas imágenes son fragmentos de un momento histórico que ha sido embestido para hacernos entender que no todo es tiempo presente, sino tiempo inminente… Nos hemos transformado en la manifestación del tiempo, en su despliegue, en su medida.”

La pandemia ha dado también una nueva dimensión al concepto del tiempo y a términos como el de Espera. Nos hemos visto abocados a frenar en seco y a la vez, hemos tenido la oportunidad de tal vez, recuperar el tiempo perdido o aquel que nunca teníamos tiempo de disfrutar: “Las fotografías que transitan en este apartado señalan una nueva duración que se despliega más introspectiva: atraviesan la espera o, lo que es lo mismo, ocupan la vida. Se interesan por un mundo interior, sin mesura ni medida, por cosas que se han parado un instante.”

En Ensoñación se reúnen trabajos fotográficos nacidos en los “intervalos”. “Entre el encendido y el apagado, en un abrir y cerrar de ojos, donde afloran estas fotografías. Imágenes lindantes, febriles, que dormitan, que se activan con el deseo de encontrar otros mundos, a veces ficticios.”

Entre todos los trabajos que conforman ‘Tiempo detenido’ el público podrá votar a través de la web del Festival, el mejor trabajo, que recibirá un premio de 3.000 euros.

La investigación y localización de trabajos realizados por los fotógrafos ha corrido a cargo de Eduardo Nave. PHotoESPAÑA y Fundación ENAIRE son responsables de la selección final.

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