FOTOGALERÍA LEONESA (comisariada por Amando Casado) #3 / David Santaolalla ‘Cebolledo’: “Stainless Still Life”

Jirafa. © Foto: David Santaolalla ‘Cebolledo’.

FOTOGALERÍA LEONESA (Comisariada por Amando Casado)

David Santaolalla ‘Cebolledo’: Stainless Still Life

El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder todas las teorías artísticas.
Marcel Duchamp

David Santaolalla ‘Cebolledo’ se va de safari al cajón de los cubiertos, a esa maraña de piezas de metal que abunda en cualquier casa, juega, les da vida y ahora nos las muestra.

No se va lejos, lo que va lejos es su imaginación que vuela como la de ese niño que llevamos dentro. Cual cazador en la espesura, atrapa sus piezas por unos momentos, las ordena en sus escenografías y, a través de la fotografía, nos las enseña de una manera determinada. Una vez hecho su disparo creativo (y su discurso) las vuelve al cajón, quizá por que, metafóricamente, quiere dejar su curso intacto a la naturaleza.

Este juego tan simple en apariencia, no deja de ser una reflexión mucho más compleja con respecto al medio natural, o tal vez un grito, una advertencia. “Silencio: el peligro acecha. Un paso en falso y la magia desaparece”.

Amando Casado

Tortuga. © Fotografía: David Santaolalla ‘Cebolledo’.

STAINLESS STILL LIFE

Por DAVID SANTAOLALLA ‘CEBOLLEDO’

Stainless Still Life explora las posibilidades de representar animales a partir de objetos cotidianos, concretamente cubiertos. Las líneas rectas y curvas de esos utensilios permiten al autor dibujar de forma esquemática los contornos y las formas de una fauna irreal. Buscando el trampantojo, engañar al ojo y hacerle soñar con selvas, estepas y sabanas.

STAINLESS STEEL is a family of iron-based alloys that contain a minimum of approximately 11% chromium, a composition that prevents the iron from rusting, as  well as providing heat-resistant properties.

STILL LIFE is a work of art depicting mostly inanimate subject matter, typically commonplace objects which are either natural (food, flowers, dead animals, plants, rocks, shells, etc.) or man-made (drinking glasses, books, vases, jewelry, coins, pipes, etc.).

Naturaleza muerta, de acero inoxidable. El zoo está en un cajón de la cocina. Animales metálicos duermen de día y al caer la noche se deslizan entre las sombras. Selva cotidiana poblada por fauna de cubiertos.

Esculturas efímeras que duran el instante de un disparo y luego desaparecen. El cazador tiene que estar atento, con los músculos en tensión, esperando el momento. Los animales son esquivos, tímidos y volátiles.

Las cucharas se agrupan en reuniones clandestinas. Pronto se les unen los tenedores y comienza la fiesta. Aquelarre de formas salvajes. Bestias liberadas campan a sus anchas por las selvas oníricas. Safari inoxidable de frío metal.

Dientes y patas se entremezclan con el brillo metálico y las sombras cortantes. Mamíferos, reptiles y aves. Cuchara, tenedor y cuchillo. Silencio: el peligro acecha. Un paso en falso y la magia desaparece.

Este animalario digno de un libro de zoología metálica muestra el trabajo de un taxidermista fantástico, de una realidad que nunca existió. Pero, a pesar de todo, en un instante imposible, una cámara fotográfica estuvo allí para captar esa naturaleza inoxidable.

Pollo. © Fotografía: David Santaolalla ‘Cebolledo’.
Salvaje. © Fotografía: David Santaolalla ‘Cebolledo’.
Liebre. © Fotografía: David Santaolalla ‘Cebolledo’.
Iron-Butterfly. © Fotografía: David Santaolalla ‘Cebolledo’.
Easter-Bunny. © Fotografía: David Santaolalla ‘Cebolledo’.
Despegue. © Fotografía: David Santaolalla ‘Cebolledo’.
Crocodile. © Fotografía: David Santaolalla ‘Cebolledo’.
Caballo. © Fotografía: David Santaolalla ‘Cebolledo’.

David Santaolalla ‘Cebolledo’ es también autor del libro ’20 recetas fáciles para antropófagos solteros’ (Libros Indie, 2019), y de las recopilaciones de relatos cortos ‘Los cuentos de Cebolledo’ y ‘Triunfos y otros relatos’, estas últimas autoeditadas para consumo propio y familiar.

Enlaces:

#FOTOGALERÍALEONESA

2 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .