La ULE investiga en las trincheras de El Regañón cómo se desarrolló la Guerra Civil en Babia

Equipo HISMECON de la Universidad de León con el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada y otros representantes del Ayuntamiento.

El equipo de investigación de Historia y Memoria Contemporánea (HISMECON), de la Universidad de León ha puesto en marcha, desde el pasado 3 de agosto, la I Campaña de excavación arqueológica en la fortificación de la Guerra Civil española localizada en el alto de El Regañón, en pleno corazón de Babia. El área de trabajo es un conjunto de parapetos y trincheras situado en un cordal de riscos rocosos, cerca de Torrestío, en el municipio de San Emiliano (León).

El objetivo de la excavación es doble. Por una parte busca definir con precisión el uso de las diferentes estructuras militares y su relación geoestratégica en la defensa del Puerto Ventana, vía acceso al valle asturiano de Teverga. El trabajo también se propone analizar y comprender cómo era la vida en las trincheras durante la Guerra Civil a través de los  materiales hallados. Estos restos permitirán obtener información relativa a las condiciones de vida de los combatientes, qué tipo de material bélico  se utilizaba  o cuáles eran las redes logísticas de abastecimiento, entre otros muchos aspectos.

Trinchera parcialmente cubierta con lajas del enclave El Regañón (Torrestío, San Emiliano), antes y durante la intervención arqueológica.

Materiales

Durante una semana, el arqueólogo Javier Llamazares dirigirá esta intervención arqueológica en la que participan profesores del área de Historia Contemporánea y algunos estudiantes del Grado de Historia de la Universidad de León. El Ayuntamiento de San Emiliano se ha hecho cargo de la financiación.

Los primeros movimientos de tierra han aportado material muy interesante. Tal es el caso de las vainas de calibre 8 x 50 R mm para fusil de repetición austriaco Mannlicher Mod. 88/93 cuyo estudio preliminar fue muy revelador, ya que el marcaje conservado de una de ellas situaba su producción en una fábrica austríaca en el año 1918. Esta circunstancia dejaba entrever el uso de material armamentístico obsoleto de la I Guerra Mundial por parte del bando republicano, acantonado en la zona objeto de intervención. Entre las piezas halladas se ha encontrado una moneda de diez céntimos de peseta del Gobierno Provisional de 1820.

Esta primera intervención no solo servirá para ahondar en el estudio del Frente Norte en la provincia de León, sino que además tendrá por objeto poner en valor los restos patrimoniales de la contienda y que éstos actúen como elemento dinamizador en la comarca de Babia.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .