Presentación en Astorga y Valderas de la novela corta ‘El vuelo de Martín’, de Sol Gómez Arteaga

Sol Gómez Arteaga.

El sello editorial Marciano Sonoro Ediciones presenta por partida doble ‘El vuelo de Martín’, la primera novela corta de la escritora leonesa Sol Gómez Arteaga. Serán dos citas: en Astorga el viernes 14 de agosto, a las 20:30 horas en la Sala de conferencias del Teatro Gullón (Calle Cortes Leonesas). Y en Valderas el sábado 15 de agosto, a las 19:00 horas en el Auditorio (antiguo seminario). Acompañarán a la autora la editora Cristina Pimentel, la cantautora Isamil9 y la ilustradora del libro Carla Lozano.

‘El vuelo de Martín’ fue una de las publicaciones que vio su promoción detenida a causa de la crisis sanitaria. Ahora Marciano Sonoro emprende la ronda de presentaciones de esta novela corta de Sol Gómez Arteaga, la primera de la autora, en la que aborda temas como la emigración o el descubrimiento de la sexualidad a través de su protagonista principal, un preadolescente que se ve obligado a hacerse mayor, a crecer.

Se trata de una novela secuencial, narrada en primera persona, en la que el protagonista cuenta su llegada a Madrid junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero lo que en principio es un viaje por razones económicas, -Martín y su madre vienen a España en plena crisis del corralito argentino, año 91-, se convierte en una carrera de obstáculos que el protagonista irá sorteando gracias al poder de la amistad y el cariño. Nos encontramos en esta novela de aprendizaje  con un niño que está obligado, por la fuerza de las circunstancias, a madurar.

Subyacen temas como la emigración, el apego a la figura materna, el descubrimiento de la sexualidad, la relación entre pares, la fraternidad, o el inframundo de las drogas, tejidos alrededor de un elenco de personajes que hacen avanzar la historia hasta un final abierto en el que el lector, si lo desea, puede formar parte de esa culminación.

La novela está ilustrada por Carla Lozano Martínez, e incluye un prólogo de la cantautora Isamil9. Ambas acompañarán a Sol Gómez Arteaga y a la editora Cristina Pimentel, en una doble presentación: el 14 de agosto, a las 20:30 horas en la Sala de conferencias del Teatro Gullón de Astorga,  Y  el sábado 15 de agosto, a las 19:00 horas en el Auditorio de Valderas  (antiguo seminario).

Portada del libro.

:: Sobre la autora

Sol Gómez Arteaga (Valderas, León, 1967), reside en Madrid desde hace varias décadas. Es licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social. Ha escrito dos libros de relatos relacionados con la Memoria Histórica: ‘El sol a la tinaja y otros cuentos’ (2017) y ‘Los cinco de Trasrey y otros relatos’ (2012), publicados por la Fundación Fermín Carnero.

Desde diciembre del 2014 colabora en el diario digital Astorga-Redacción en la sección cultural ‘Contexto Global’ y en la sección de opinión ‘En la tercera columna’. Desde 2016 colabora con Tam Tam Press, donde publica diferentes relatos en su sección ‘Trazos de sombra’.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .