Y los libros… por las ramas…

Algunos de los promotores de la acción ante el Negrillón de Boñar.

Encabezados por el activista social y cultural leonés Ramiro Pinto Cañón, un grupo de escritores y lectores leoneses inició a principios de agosto una peculiar acción performativa para “reivindicar el libro en papel”, consistente en colgar libros de las ramas de los árboles (¿para que cualquiera pueda cogerlos, llevárselos o cambiarlos por otros?). “Para “tomar conciencia del valor del libro”, resume Pinto como esencia de este “homenaje a la cultura, al arte, la poesía y la literatura”. La idea, que en pocos días ha calado en León y aledaños, ya ha empezado a extenderse por otros lugares del mundo, desde donde empiezan a llegar fotografías protagonizadas por libros rampantes…

“Queremos que florezcan la poesía, la literatura, el conocimiento y que eso se extienda a toda la ciudad y a todo el mundo. Porque los pequeños libros, a veces, son semilla de los grandes“, apunta Ramiro Pinto, uno de los organizadores de esta “acción artística”, como él la denomina, que arrancó el pasado 3 de agosto, a mediodía, en la Plaza Salvador del Nido —a muy pocos metros de la seo leonesa—, colgando unos libros de las ramas de los hermosos magnolios que allí viven. Algo que se hizo “con todas las garantías de seguridad y de armonía con el colorido del paisaje urbano y la delicadeza que corresponde a lo que se plantea en esta acción”, puntualiza Pinto.

Previamente se habían solicitado al Ayuntamiento de León los permisos pertinentes. Y también se pidió a los amigos y amigas, poetas, narradores y lectores, que pusieran a circular la idea: “Nos gustaría que allá donde estéis colguéis algunos libros en un árbol (sin hacer daño al árbol, claro), para reivindicar el libro, la cultura en la calle y no tanto en los ordenadores. Mandadnos después las fotos, para hacer un álbum y mostrarlas, queremos que la acción se extienda a todo el mundo. Gracias”. Las fotos ya han empezado a llegar desde lugares cercanos, pero también desde Riello, Sanabria, Orense, Mallorca, Roma e incluso La Habana… Y siguen llegando.

El objetivo es, sobre todo, “reivindicar los libros como objetos llenos de pensamientos, ideas, sentimientos”, explica Pinto. Al proyecto se ha sumado el MUSAC,  por ejemplo, y también se ha exportado en paralelo a otras actividades literarias y culturales, como a la presentación de la revista Camparredonda, el pasado 8 de agosto en Boñar.

“La cultura ¡al ataque!!! Nos congratulamos y nos emociona a los amantes de la lectura, de la palabra, de los versos en las nubes, que los responsables del MUSAC hayan apoyado la campaña para que florezcan los libros, como imagen del arte dentro del arte, con una acción cultural, perfomance, que hace visible la belleza del libro. Nuestro agradecimiento al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Estamos sorprendidos y  entusiasmados de que se propague esta idea por muchos lugares de León y del mundo. Iremos informando a medida que nos sigan llegando fotos…” señala Ramiro Pinto en un e-mail reciente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

“Seguimos recibiendo imágenes de apoyo al florecer de los libros desde los más diversos lugares”, confirma Pinto en otro e-mail. “En algunos lugares está previsto llevar a cabo actos de lectura en torno a los libros, algo de lo que iremos informando. Además, hemos solicitado al Ayuntamiento de León que esta acción se mantenga como costumbre en años sucesivos, durante la primera semana de agosto. También hemos pedido que se le ponga a una calle el nombre ‘Calle de la Poesía’, algo que ya existe en alguna capital europea”, añade.

Ramiro Pinto es, además, uno de los promotores del Ágora de Poesía (que se reúne los últimos viernes de mes en el Anfiteatro de San Marcos, para compartir versos y poemas de forma libre, a partir de las 22 horas y hasta la medianoche).

“Los poetas se convierten en ramas, la palabra en savia y se expande el florecer de los libros. / Los libros no se van por las ramas, son las ramas del arte, de la cultura y nacerán más, y vendrán nuevas plantas, pero haremos que se queden en el mundo. Son vida y la vida es cultura, porque vivir con ellos hace que seamos una obra de arte…”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .