FOTOGALERÍA LEONESA (Comisariada por Amando Casado)
Manuel Martín: Tiempo y luz
«Obras de arte hacen normas, pero normas no hacen obras de arte.»
Claude Debussy
Manuel Martín, León. 1933. Hunde sus raíces fotográficas en la tradición familiar, hijo del fotógrafo Manuel Martín de la Madrid (Foto Exakta, León). En el transcurso que va de 1953 a 1967 su cámara capta los ambientes, urbanos, rural y natural. El discurso de sus imágenes se vuelve profundo, contemplativo y poético, técnicamente impecable.
Revela en sus fotografías sus propias esencias vitales: la música, el romanticismo, la poesía, las luces, las sombras, el amor a su tierra… todo un amplio mundo de existencia sensible que de forma natural se deja ver en estas imágenes, pinceladas sublimes de su dilatada y fecunda labor fotográfica.
Sobre su trabajo nos dice el crítico de arte Roberto Castrillo (Manuel Martín Tiempo y luz). “Son fotografías que desbordan su localización particular, imágenes dotadas de autonomía estética y potencial significativo universal”.
En sus escenas podemos ver un gusto refinado por la composición, el tratamiento de la luz, así como la búsqueda de nuevos encuadres, todo ello nos descubre una polifacética y humanista mirada. La figura humana aparece como protagonista principal de sus diversos escenarios fotográficos, testimoniando una realidad vivida y sentida sin por ello renunciar a su mirada poética y su honestidad artística. Un creador imprescindible en la tradición de la fotografía leonesa.