FOTOGALERÍA LEONESA (comisariada por Amando Casado) #5 / Manuel Martín: “Tiempo y luz”

Hoy día se parecería a una foto hecha con un dron. Juego de sombras y líneas circulares. En esa época no había muchos coches, que digamos. (Febrero de 1961) / © Fotografía: Manuel Martín.

FOTOGALERÍA LEONESA (Comisariada por Amando Casado)

Manuel Martín: Tiempo y luz

“Obras de arte hacen normas, pero normas no hacen obras de arte.”
Claude Debussy

Manuel Martín, León. 1933. Hunde sus raíces fotográficas en la tradición familiar, hijo del fotógrafo Manuel Martín de la Madrid (Foto Exakta, León). En el transcurso que va de 1953 a 1967 su cámara capta los ambientes, urbanos, rural y natural. El discurso de sus imágenes se vuelve profundo, contemplativo y poético, técnicamente impecable.

Revela en sus fotografías sus propias esencias vitales: la música, el romanticismo, la poesía, las luces, las sombras, el amor a su tierra… todo un amplio mundo de existencia sensible que de forma natural se deja ver en estas imágenes, pinceladas sublimes de su dilatada y fecunda labor fotográfica.

Sobre su trabajo nos dice el crítico de arte Roberto Castrillo (Manuel Martín Tiempo y luz). “Son fotografías que desbordan su localización particular, imágenes dotadas de autonomía estética y potencial significativo universal”.

En sus escenas podemos ver un gusto refinado por la composición, el tratamiento de la luz, así como la búsqueda de nuevos encuadres, todo ello nos descubre una polifacética y humanista mirada. La figura humana aparece como protagonista principal de sus diversos escenarios fotográficos, testimoniando una realidad vivida y sentida sin por ello renunciar a su mirada poética y su honestidad artística. Un creador imprescindible en la tradición de la fotografía leonesa.

Amando Casado

Se llamaba Cruz alzada y abría la marcha de procesión de cualquier entierro. Tiene un aspecto bastante dramático, aumentado por la niebla y esa especie de camino hacia la luz. (Enero de 1960) / © Fotografía: Manuel Martín.

TIEMPO Y LUZ

Por MANUEL MARTÍN

Esto era cualquier domingo por la tarde en primavera. En realidad, no ha cambiado mucho respecto a estos días. ¿Cuántos de estos que están en la foto pasean todavía…? (Abril de 1961) / © Fotografía: Manuel Martín.
El maravilloso encanto fotográfico de la niebla y de la Candamia. Pescar, pescar no sé yo… (25 de enero de 1962) / © Fotografía: Manuel Martín.
También las monjitas paseaban por el campo, bajo la misteriosa forma de las nubes. Esto era en julio de 1962. / © Fotografía: Manuel Martín.
La blancura de la nieve aumenta el dramatismo de la escena. ¿Habría cambio climático en el 4 de abril de 1964?… / © Fotografía: Manuel Martín.
En el Valle de Valdeón, los hijos de Modesto. Sombras y forma de las piedras aumentadas por la verticalidad de la toma. (20 de septiembre de 1964). / © Fotografía: Manuel Martín.
Paseo por la Glorieta de Guzmán. La hora de la foto nos la demuestra la longitud de las sombras. (17 de marzo de 1966) / © Fotografía: Manuel Martín.
Dialogo entre el ‘gitanillo’ y el cabezudo. Esto era en las fiestas de León de 1966. / © Fotografía: Manuel Martín.
Ilustración para la revista Claraboya. Les juro que en esa época no había ‘Photoshop’. (1965 – 67) / © Fotografía: Manuel Martín.

#FOTOGALERÍALEONESA

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .