El mundo de la cultura de Astorga rinde homenaje a Jalisko

Javier del Otero, ‘Jalisko’.

Un libro colaborativo, una exposición fotográfica y un certamen nacional de música, ‘Jalisko Rock Ciudad de Astorga’, formarán parte del homenaje que la capital maragata prepara para recordar a Javier del Otero (Astorga, 1971), Jalisko, una persona de gran transcendencia para la cultura de Astorga, cuya capacidad organizativa y su absoluta entrega a las causas más dispares popularizaron su actitud vital como agitador cultural.

Hace ya un año del fallecimiento de Javier del Otero, Jalisko, Y muchos no le olvidan. En especial aquellos que le conocieron y compartieron con él sus múltiples proyectos y que ahora quieren seguir recordándolo. Entre ellos se encuentra un concentrado grupo de personas vinculadas a la escena cultural de Astorga, como es el caso de Cristina Pimentel y Jesús Palmero, editores de Marciano Sonoro y promotores del homenaje que se realizará en su memoria y a lo largo del 2021.

A Javier del Otero se le recuerda y se le recordará por que fue miembro de bandas legendarias de la ciudad como Opus Lucifer e indeseables, también por su trabajo como fotógrafo, pero sobre todo por su frenética actividad. Nadie olvida sus exitosos festivales navideños de rock realizados a beneficio de diferentes asociaciones, los festivales de verano, que persiguiendo el mismo loable objetivo, visibilizaban el trabajo de numerosos artistas, astorganos y de fuera, o el apasionado esfuerzo que realizó para hacer realidad el libro ‘Astorga Rock’. Organizaciones como la Asociación de Enfermos de Parkinson, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzeimer o ALFAEM, por poner tres ejemplos, estuvieron en su objetivo cívico como ciudadano. “Jalisko, el desenfadado y desaliñado astorgano, quijote de mil causas, ojos pícaros y sonrisa permanente, es hoy merecedor del recuerdo imperecedero de su ciudad. Hoy toca comprometernos con la memoria de Jalisko, aquel que tantas veces tomó por bandera la cultura popular de su querida Astorga”, explican Pimentel y Palmero.

Javier del Otero durante un acto de la Asociación de Enfermos de Parkinson.

Actividades

El homenaje a Jalisko, que cuenta con el apoyo y compromiso del Ayuntamiento de Astorga, estaba previsto para este verano, pero la actual situación sanitaria provocada por la Covid-19 ha obligado a posponer todos los actos públicos para el verano de 2021. Se compone de un libro digital colaborativo, una exposición fotográfica y un certamen nacional de música, Y muy pronto, el 1 de septiembre, se darán los primeros pasos con la apertura pública de participación en este libro de Homenaje Público que se presentará a partir del 23 de diciembre de 2020 y en el que podrá participar todo aquel que lo desee. El objetivo es que quién lo desee rinda homenaje a su figura con distintas aportaciones. Estas se podrán realizar desde cualquier disciplina, ya sea a través de un texto (cartas, poemas, reflexiones…), de una imagen (fotografías, dibujos, o cualquier otra expresión plástica). Cada colaboración no ha de sobrepasar el espacio de un Din A-4. En el caso de quién quiera colaborar con un vídeo o con una canción deberá alojarla en alguna plataforma como YouTube o similares y enviar el enlace acompañado de una imagen, un texto breve o ambos.

La coordinación del libro digital se realizará desde Marciano Sonoro Ediciones, la editorial en la que Javier del Otero publicó su libro ‘Astorga Rock’. Las colaboraciones se enviarán al correo editorial@marcianosonoro.com y está abierta la participación hasta el viernes 11 de diciembre de 2020.

El enlace de acceso al libro digital Homenaje Público a Javier del Otero, Jalisko se enviará a todos los participantes el 23 de diciembre y se hará público en redes y medios digitales. Previamente se realizará una única copia del mismo en papel que se entregará  a Silvia y a sus hijos.

Exposición y concierto

En el verano de 2021 tendrá lugar una amplia exposición donde se recogerá parte de su obra fotográfica y sus escritos. También en este periodo estival, las fechas no están aún decididas, se celebrará un Concierto Homenaje en el que los músicos astorganos le darán su merecido tributo musical. “La guinda del homenaje será la creación de un evento de carácter permanente que cuenta con el apoyo institucional, y que fue para Javi un sueño que compartió con muchos de nosotros: la creación de un concurso de ámbito nacional de bandas emergentes de rock al que queremos denominar como homenaje permanente en el tiempo: Concurso de bandas emergentes ‘Jalisko Rock. Ciudad de Astorga’. Queremos que nuestra ciudad se convierta en un referente para las bandas jóvenes de rock y que este concurso-festival esté cargado de la vitalidad, la energía y el buen rollo que Jalisko siempre transmitió a su alrededor”.

Jalisko.

Más información:

  • Todas las personas que quieran participar de una manera u otra en este amplio proyecto de homenaje a la figura de Javier del Otero pueden ponerse en contacto con el equipo de trabajo a través del mail jaliscorockastorga@gmail.com
  • Se necesitarán más colaboradores para la organización de los conciertos, para el montaje de la exposición, para realizar trabajos de diseño, para realizar una página web y para todas las iniciativas que vayan surgiendo.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .