FOTOGALERÍA LEONESA (comisariada por Amando Casado) #6 / Jesús Castrillo: “Trazos de luz”

© Fotografía: Jesús Castrillo.

FOTOGALERÍA LEONESA (Comisariada por Amando Casado)

Jesús Castrillo: Trazos de luz

La liberación de  la fotografía puede producirse, al mismo tiempo, como desmitificación de su estigma realista… que suele conducir a visiones no canónicas de lo existente.
Nelly Schnaith

Jesús Castrillo, Palencia 1969. Vive en León desde la infancia.

El ensayo fotográfico de Jesús Castrillo es la expresión de una experiencia emocional, sensorial y espacio-temporal que se sustancia en la serie Trazos de Luz.

El tiempo fotográfico y la vibración del gesto humano son la génesis de sus creaciones. Estas imágenes vienen a ser la esencia de una estética que revela y sintetiza un mundo de sensaciones, situándose plásticamente en la abstracción. La idea no es informar ni siquiera interpretar sino dar respuesta a una manera de sentir una experiencia. Esta experiencia aparece en sus fotografías como rastros de luz, huellas de luz como verdad (“La huella es la única verdad posible en fotografía” Joan Fontcuberta) de su mundo sensible, de las emociones vividas y son prolongaciones fantásticas de un realismo intrínseco pero, como nos aclara Auguste Renoir: “El elemento más importante de una fotografía no puede ser definido”. En el fondo subyace una idea poética de hacer visible lo invisible. El concepto halló en sus imágenes las formas que lo expresaba.

Amando Casado

© Fotografía: Jesús Castrillo.

TRAZOS DE LUZ

Por JESÚS CASTRILLO

…soy un hombre sin imaginación. Y lo peor es que el otro día entré en una Catedral Gótica… Yo no sabía que dentro de una Catedral Gótica habita siempre un torbellino; ello es que apenas puse el pie en el interior fui arrebatado de mi propia pesantez sobre la tierra… Y todo esto vino sobre mí rapidísimamente…

Ortega y Gasset describe con estas palabras su primera visita a una catedral gótica. Un torbellino de sensaciones en el que se funden las formas arquitectónicas y la colorista luz tamizada por los vitrales.

Desde el mundo clásico, la luz se ha convertido en una manifestación de la belleza tanto material como inmaterial alcanzando su máxima expresión artística con la aparición de la estética del mundo gótico. Perfectas combinaciones de color que no solamente hablan de la historia, sino que transforman nuestra percepción del espacio por un camino vertical culminado en una representación inmaterial y lumínica de la divinidad.

Abstraerse de las formas realistas, de las escenas representadas en cada vitral, dejar que fluya únicamente la luz trasformada en color, es el objetivo de estas fotografías realizadas en la Catedral de León.

Mirar hacia arriba para observar el espacio por encima de la estructura arquitectónica y capturar los movimientos de la mente y el cuerpo.

Una sensación que, combinada con haber podido permanecer en soledad dentro del magnífico templo, se manifiesta en ese inesperado torbellino de Ortega y Gasset. Cada movimiento ha convertido una herramienta material en pinceles que se mueven de manera impulsiva, capturando trazos de luz y color.

Una improvisación que crea una percepción abstracta de la luz, dejando de lado el realismo para redefinir las formas de manera caprichosa. Un acercamiento a la belleza intangible tantas veces estudiada por la filosofía clásica y medieval, y que obliga a nuestro cerebro a dejar de lado lo material del vidrio para dar paso a las sensaciones.

© Fotografía: Jesús Castrillo.
© Fotografía: Jesús Castrillo.
© Fotografía: Jesús Castrillo.
© Fotografía: Jesús Castrillo.
© Fotografía: Jesús Castrillo.
© Fotografía: Jesús Castrillo.
© Fotografía: Jesús Castrillo.
© Fotografía: Jesús Castrillo.

#FOTOGALERÍALEONESA

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .