FOTOGALERÍA LEONESA (comisariada por Amando Casado) #7 / marc GreenBase: “El latido de la calle”

© Fotografía: marc GreenBase.

FOTOGALERÍA LEONESA (Comisariada por Amando Casado)

marc GreenBase:

El latido de la calle

“La fotografía es una lucha. El enemigo es el tiempo y vences cuando consigues congelarlo en el momento adecuado, evitando que algo que habla de ti y de lo que está pasando muera y desaparezca para siempre.”
Cristina García Rodero

Desde niño a marc GreenBase, seudónimo de Germán Bécares, la magia de la fotografía le dejó fascinado, descubrió en las imágenes antiguas de su familia el transitar del pasado al presente, la fuerza inigualable que tiene el referente fotográfico como verdad de una realidad o como presencia de la ausencia. Igual que Roland Barthes en La Camara Lúcida, participa de esa idea de que la fotografía “es una agitación interior, una fiesta, o también una actividad, la presión de lo indecible que quiere ser dicho… que concluye en esa imagen que produce la Muerte al querer conservar la vida”.  Tal vez sus imágenes tengan la intención de desvelarnos la relación intrínseca y misteriosa que tiene la fotografía entre Eros y Tánatos.

Pasado el tiempo ese niño fascinado con la contemplación de las fotografías se convierte en observador maduro, comienza a mirar de forma minuciosa aquello que acontece en la calle. Su ojo se vuelve selectivo y a través de su cámara, recorta y rescata del “bullicio” callejero los instantes más intensos. Concreta sutilmente en sus imágenes pequeños trozos de vida, no exentas de creatividad, sirviéndole para reflexionar sobre su propia existencia y el mundo.

Amando Casado

© Fotografía: marc GreenBase.

EL LATIDO DE LA CALLE

Por marc GreenBase

Personalmente, cruzar la mirada con los que ya no estaban, en aquellas imágenes familiares antiguas que miraba de niño, fue lo que años después me llevó a coger una cámara de fotos entre mis manos. Me parecía mágico ese halo de misterio en sus miradas, que contactan con nuestros ojos a través del tiempo. Esa sensación volvió a repetirse cuando en mi juventud comencé a contemplar las imágenes tomadas por grandes fotógrafos documentalistas. Y es que la fotografía no solo aviva nuestra memoria, también nos incita a tener las primeras reflexiones sobre la muerte y sobre la propia vida, como el famoso ‘Carpe diem’ que surge en la película ‘El club de los poetas muertos’ en torno a una imagen de antiguos alumnos.

Pasaron unos cuantos años más hasta que empezara yo mismo a capturar instantes en la calle. Fue entonces cuando se cambiaron los papeles y pasé de ser un mero espectador a dedicarme a coleccionar momentos, a capturar miradas, gestos que pasan desapercibidos entre el bullicio de la ciudad. El latido de la calle engancha, y ahora disfruto siendo el hilo conductor entre las miradas que capturo y los nuevos ojos con los que se irán cruzando a lo largo del tiempo.

© Fotografía: marc GreenBase.
© Fotografía: marc GreenBase.
© Fotografía: marc GreenBase.
© Fotografía: marc GreenBase.
© Fotografía: marc GreenBase.
© Fotografía: marc GreenBase.
© Fotografía: marc GreenBase.
© Fotografía: marc GreenBase.

#FOTOGALERÍALEONESA

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .