Javier Fernández-Llamazares y Sergio Fernández Martínez en… “Al aire libros”

Javier Fernández-Llamazares, acompañado por Eduardo Tocino, y Sergio Fernández Martínez son los autores que, en esta primera semana de septiembre pasarán por la terraza literaria de la Librería Universitaria, para firmar ejemplares de sus últimos libros, en horario vespertino de 19:15 a 20:15 horas. “Al aire libros”, es una iniciativa de los sellos editoriales Menoslobos (Mr. Griffin) y Eolas (Héctor Escobar).

La Librería Universitaria (Gran Vía de San Marcos 3, complejo Santo Domingo), en el centro de León, continúa con el programa “Al aire libros”.

Todos los libros que se firman en esta semana se septiembre acaban de salir de imprenta, son de gran interés y creemos que incluso levantarán polémicas. Estos actos serán (de momento), los únicos que podremos realizar con ellos hasta que las cosas se normalicen y podamos llevar a cabo presentaciones”, señala Héctor Escobar, de la editorial Eolas.

El martes 1 de septiembre, 19:15 a 20:15 horas, Javier Fernández-Llamazares, firmará ejemplares de dos libros que arrojan luz sobre la historia silenciada de León, ambos recién salidos de imprenta publicados en la Colección Apuntes de Historia, de Eolas Ediciones. 

Los estalinistas leoneses de 1936

El primero se titula La Segunda República contra sí misma. Los estalinistas leoneses en 1936, y esta es su sinopsis:

“Las editoriales españolas desde 1919 fueron de las primeras en Europa en traducir del ruso e italiano «las nuevas doctrinas sociales». Obras de Lenin, Trotsky, Kerenski, Gladkov, Sholojov, Orage, Leone, Malaparte, o la disidente Terrorismo y Comunismo de Karl Kautski, tuvieron muchos lectores.

La familiaridad con tesis políticas violentas entre ciudadanos ideologizados nos condujeron primero a la Revolución del 34, que liquida el régimen republicano como tal, y a la rebelión del 36 que, en principio, tenía poco que ver con el fascismo, puesto que fue un movimiento militar de estirpe nacional para hacer frente a las acometidas de Francisco Largo Caballero (el Lenin español), caudillo del ala revolucionaria de la UGT.

Los estudios llevados a cabo por Javier Fernández–Llamazares en nuestro ámbito leonés nos acercan un poco más a una realidad que está siendo tergiversada y silenciada. El autor expone en este nuevo libro, resultado de una tenaz investigación, que a fuerza de esgrimir solo derechos nos encontramos sin otro camino para arreglar nuestros problemas que el de la violencia y la sangre que dictan la solución suprema de los conflictos humanos.

Desfilan ante nosotros los obnubilados y sovietizados leoneses intoxicados por una idea bañada en dolor y destrucción, persiguiendo una igualdad imposible y la respuesta consiguiente de quienes ven amenazados los pilares de la patria y el destino espiritual de la sociedad.”

Los sabotajes a la Legión Cóndor

Los sabotajes a la Legión Cóndor en el aeródromo de la Virgen del Camino (1938-39) es el segundo libro que lleva la firma de Javier Fernández–Llamazares, además de un prólogo de Antonio González Menéndez. Esta es la sinopsis del libro:

“El jefe del Estado Mayor Central de la República, Vicente Rojo, escribió dos buenos libros sobre nuestra guerra civil. En uno de ellos alude con lucidez a las causas de la victoria de Franco: había logrado —dice— la superioridad moral en el interior y el exterior de España. En el plano de la aviación, esa excelencia moral que los pilotos franquistas exhibían junto con el apoyo logístico y humano alemán, posibilitó que se derrotara también en el aire a los modernísimos aviones soviéticos —muy superiores, en momentos cruciales y puntuales del conflicto, a los de la Legión Cóndor— que ayudaban al Gobierno revolucionario del Frente Popular.

Ni la notable técnica ni los sabotajes quebraron la moral de victoria de los rebeldes. Ramón Gómez de la Serna sostenía que «los pueblos merecen estar gobernados por malos gobernantes y hasta merecen las guerras, por ser tan malos lectores».”

Teresa Pámies, los Panero y la provincia

El jueves 3 de septiembre será Sergio Fernández Martínez quien firme ejemplares de Jardín hundido (Viaje a Castilla y León), el libro de Teresa Pàmies en el que ha trabajado como traductor y editor, publicado por Eolas. Esta es su sinopsis:

“La película El desencanto, de Jaime Chávarri, supuso una auténtica revolución en la historia del cine español. Cautivada por su inigualable atmósfera, Teresa Pàmies se propuso conocer los escenarios donde se desarrolla la historia y así iluminar algunas de las claves que la película deja en penumbra. Para ello, viajó a Astorga, donde se encontró con un paisaje desolador que llamó aún más su atención y en el que decidió adentrarse por completo. El jardín hundido es el de la casa del poeta Leopoldo Panero; un jardín donde se suceden las confesiones de Felicidad Blanc, su viuda, y sus tres hijos: Juan Luis, Leopoldo María y Michi, a los que Chávarri reúne en el largometraje.

El libro, que comienza con una indagación sobre la decadencia y el derrumbe de esta mítica familia, termina en el frescor del jardín San Francisco, en la ciudad de León. Durante este trayecto, Pàmies se detiene en algunos de los rincones más bellos de la provincia, como el santuario de la Virgen del Camino o el castillo gótico de Valencia de don Juan. Con su aguda capacidad de observación, y entretejiendo humor, lucidez y sabiduría, Teresa Pàmies nos presenta su particular visión de la provincia leonesa, alentada por un fuerte deseo de hacerla más conocida y más cercana.”

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .