FOTOGALERÍA LEONESA (comisariada por Amando Casado) #10 / Richard Le Manz: “Conversaciones visuales”

Habitat 1. © Fotografía: Richard le Manz.

FOTOGALERÍA LEONESA (Comisariada por Amando Casado)

Richard Le Manz: “Conversaciones visuales”

“Sartre suponía, desde 1936, que la imagen no podía
entenderse como una cosa simple, sino como un acto.
Un acto de conciencia hacedora de imágenes.”
Jacques Leenhart
(La fotografía plástica. Dominique Baqué)

CONVERSACIONES VISUALES

Richard Le Manz, Toledo. 1971.  Vive en León desde hace dos décadas.

Richard Le Manz emplea la fotografía como soporte que atraviesa las artes para explorar en el ámbito de sus reflexiones, conceptos, inquietudes…, combina los objetos o las imágenes en escenografías analógicas o digitales que dan forma a aquello que visualiza su imaginación.

En sus fotografías juega con objetos muy sencillos, desubicándolos de su lugar habitual y otorgándoles, en sus escenografías, nuevos significados. El resultado de su discurso invita a reflexionar sobre temas de plena y candente actualidad.

Amando Casado

Instante Decisivo 1. © Fotografía: Richard le Manz.

Statement

Richard Le Manz utiliza la fotografía como medio de expresión de sus ideas e inquietudes dejando salir las imágenes generadas en su mente.

Utiliza el objeto, la poesía visual y diversas técnicas fotográficas  para alimentar su creatividad y revelarse así con la realidad, tratando de formularse sus propias preguntas. Hace uso de su capacidad para transformar y estampar los objetos con nuevas identidades, bañándolos de nuevos significados, creando metáforas visuales donde nada es lo que parece, donde lo importante es lo oculto, lo que está detrás, en un intento de mover la inteligencia y la conciencia del espectador.

Comenzó en la fotografía de paisaje, pero pronto entendió la fotografía esencial no solo como medio para transmitir la belleza, sino también para reflexionar sobre los problemas sociales y medioambientales que amenazan nuestro planeta tratando de enviar un claro mensaje, a veces crítico y provocativo. Mirada exterior pero también interior.

Los diferentes usos de la fotografía, el objeto, la doble exposición, son realmente una excusa para trabajar con las ideas, con el concepto. Desde una perspectiva conceptual y minimalista revindica la fotografía como soporte para la reflexión sobre los problemas de la sociedad actual, como medio para mover el pensamiento.

Comenzó su carrera presentando el proyecto ‘Hábitat, más allá de la fotografía’ con una reflexión sobre la polución causada por el automóvil impulsado por combustibles fósiles, posteriormente continuada con ‘En nuestras manos’ con una apelación a la responsabilidad individual en la protección del medio ambiente.

Actualmente trabaja en varios proyectos, entre ellos el proyecto ‘Instante Decisivo’, algunas de cuyas imágenes se presentan aquí. Este proyecto está centrado en la inacción en la lucha contra el cambio climático, haciendo un guiño en el titulo al famoso concepto fotográfico de Henri Cartier-Bresson y proponiendo un nuevo significado para este. A este proyecto se han sumado varias imágenes creada y derivadas de las situación actual de pandemia que sufre el planeta.

En poco tiempo ha conseguido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, pasando de exposiciones colectivas e individuales locales a ser invitado a festivales internacionales.

Richard Le Manz

Habitat 2. © Fotografía: Richard le Manz.
Habitat 3. © Fotografía: Richard le Manz.
In our hands 1. © Fotografía: Richard le Manz.
In our hands 2. © Fotografía: Richard le Manz.
In our hands 3. © Fotografía: Richard le Manz.
Instante decisivo 2. © Fotografía: Richard le Manz.
Instante decisivo 3. © Fotografía: Richard le Manz.
Instante decisivo 4. © Fotografía: Richard le Manz.

#FOTOGALERÍALEONESA

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .