Arturo Borra y su poemario ‘Desde lejos’ cierran las XVIII Jornadas Leteo

Este jueves 22 de octubre tiene lugar la quinta y última actividad de las XVIII Jornadas Leteo. Como en la anterior cita se centra en la presentación del libro de poesía de la Colección Leteo, de Eolas Ediciones ‘Desde lejos’, del prestigioso poeta y ensayista argentino Arturo Borra, que pondrá el broche final al programa de este año. El autor estará acompañado por Rafael Saravia, poeta y coordinador de las Jornadas. Será en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León, a las 20:00 horas.

El poeta y ensayista Arturo Borra (Rosario. Argentina, 1972), que en la actualidad reside en Valencia, llega a esta edición de las Jornadas Leteo con su último poemario ‘Desde lejos’. Doctor en Estudios Interdisciplinarios de la Comunicación, su obra desvela un especial interés por el lenguaje y su función como espacio de reflexión social: la lucha por la igualdad de clases y sexos, o la integración social son temas claves en su producción literaria, un compromiso extensible a su poesía en la que ahonda en la descripción de los márgenes y de quienes los habitan.

Reproducimos un texto de Alfredo Saldaña sobre este libro de poemas.

“Se trataría de avanzar sin cegar la palabra pero, al mismo tiempo, despojándola de todas esas losas con las que hemos levantado el mausoleo al que acudimos para rendir cuentas a la muerte, como si el silencio entre nosotros fuera no solo posible sino también necesario y reparador, arrastrando los espectros de una lengua fósil que se empeña en inmovilizar nuestro avance, tratando de silenciar el canto áspero y luminoso con el que nuestros muertos nombran al alba la distancia que se ensancha y el tiempo que se encoge. Se trataría de navegar sin navegador, de andar por andar, de «caminar hacia ningún lugar», hacia cualquier sitio, como el que regresa desde lejos, encuentra refugio en el sendero que atraviesa sin dejar huella y se dirige hacia lo más inquietante de sí mismo, como quien genera un hueco y lo convierte en una zona habitable”.

Arturo Borra.

:: Sobre Arturo Borra

Arturo Borra (Argentina, 1972) ha publicado el libro de prosa poética Anotaciones en el margen (2014), las plaquettes Cielo partido (2009), La vigilia del deseo (2013) y Esplendor saqueado (2015) y los poemarios Umbrales del naufragio (2010), Figuras de la asfixia. El libro de los otros (2012), Para trazar lo (im)posible (2013) y todo tanto (2016). También ha publicado el libro de ensayos Poesía como exilio. En los límites de la comunicación (2017).

Ha participado en antologías poéticas como Cuadernos Caudales de Poesía (2007), Por donde pasa la poesía (2011), Voces del extremo (2013), En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (2014), Disidentes (2015), Tribu versus Trilce (2017), Árbol de Alejandra (2019) y Los que se fueron (2019). En la actualidad reside en Valencia y colabora con diferentes revistas hispanoamericanas.

Dentro del programa de las XVIII Jornadas Leteo, aún se podrá disfrutar hasta el 31 de octubre de la exposición ‘Elipsis de luz’ de Reme Remedios, en la Galería Ármaga.

Presentación libro de poesía de la Colección Leteo de Eolas Ediciones

  • 22 de octubre
  • Título: ‘Desde lejos’
  • Autor: Arturo Borra
  • Presenta: Rafael Saravia
  • Lugar: Salón de los Reyes del Ayto. de León
  • Hora: 20:00 horas

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .