Mercedes G. Rojo publica una nueva entrega del ‘gato maragato’ con la noche de difuntos y Halloween como telón de fondo

Portada del libro.

El nuevo relato de la escritora Mercedes G. Rojo, recién salido del horno, lleva por título ‘Noche de Halloween, noche de difuntos, ¡uuyyy, qué miedo!’ y acerca, a través del singular personaje felino, a una historia que pretende recoger el espíritu de la tradición oral de nuestras tierras en torno a esta celebración. El libro lo publica la editorial leonesa Ediciones del Lobo Sapiens y es el tercero de la colección ‘Historias y Leyendas del gato maragato’. Lo presenta este viernes y sábado 30 y 31 de noviembre, a las 19:30 horas, en la sala cultural Fundós de Vegellina de Órbigo y en la Biblioteca Municipal de Astorga.

Las tradiciones en torno al Día de Difuntos y Halloween es el tema central de este nuevo libro de la escritora que con su gato maragato, referencia de la colección, aborda esta fiesta. “La noche de difuntos ya se celebraba mucho antes del Halloween americano, y es casi tan antigua como la humanidad, teniendo cada lugar tiene sus propias tradiciones y leyendas en torno a ella,  que han ido pasando de generación en generación”, explica su autora. En esta ocasión su personaje estrella “nos acerca a algunas de esas costumbres en un relato en el que la tradición del pasado se combina con la curiosidad del presente, donde las calabazas eran calaveras talladas en remolachas y las chuches frutos secos y otras delicias de la temporada; donde niños y niña vagaban por las calles oscuras de los pueblos tratando de pasar desapercibidos para los espíritus y fantasmas que esa noche andaban sueltos…”.

Una historia sin edad que pretende recoger el espíritu de la tradición oral de esta tierra y que una vez más Eva del Riego Villazala se ha encargado de ilustrarlo, en este caso con un estilo diferente. “Una historia tal vez para contar primero, para leer después y compartir más adelante, una historia a través de la cual volver a unir -buscando  momentos especiales llenos de la magia de la palabra- a las diferentes generaciones de una misma familia. Y en esa línea comparte también, a través de las páginas finales y entre otros elementos, algunas recetas de cocina propias de estos días para practicar en compañía”.

La presentación del libro, tras anular la prevista en León, tendrá lugar este fin de semana en la sala cultural Fundós de Vegellina de Órbigo y en la Biblioteca Municipal de Astorga. Ambas citas serán el viernes 30 y el sábado 31 de octubre, a las 19:30 horas y contarán con la puesta en escena de un cuentacuentos. Además, quienes se animen a acudir disfrazados, independientemente de su edad, recibirán un obsequio. Pero como no se trata de una celebración de Halloween, los disfraces deberán ser a la antigua usanza: “toca investigar entre los más mayores de la casa, porque no se trata de lucir disfraz sino de pasar desapercibidos para las ánimas que puedan rondar sueltas esa noche”.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .