FOTOGALERÍA LEONESA (comisariada por Amando Casado) #17 / Núñez & Núñez: ‘Imágenes de la Transición’

© Núñez & Núñez. ‘Imágenes de la Transición’.

FOTOGALERÍA LEONESA (Comisariada por Amando Casado)

Núñez & Núñez: ‘Imágenes de la Transición’

El exceso empezó
con el espacio interno. Allí
las idas y venidas, las
direcciones, los límites

y el impulso

Chantal Maillard

Corrían los últimos años del franquismo y escuchábamos cantar a Bob Dylan: Los tiempos están cambiando. Aunque cambiando siempre han estado, con la Transición Democrática se aceleró este cambio, tan transcendental, en la reciente historia de España. Eran años apasionantes para el periodismo, y muy especialmente para el periodismo gráfico, pues tal vez, sin ser conscientes de ello, estaban recogiendo con sus cámaras una etapa de un valor histórico excepcional. Este trabajo les suponía estar en el centro del huracán de todo lo que acontecía.

Los hermanos Núñez, Ramón (Vega de Magaz, 1955) y Javier (Astorga. 1960), conocidos profesionalmente como Núñez & Núñez, se iniciaron en la fotografía a principios de los años setenta. Entre 1974 y 1977 fueron corresponsales de La Hora Leonesa, La Hoja del Lunes y colaboradores gráficos de la revista Tierras de León. Entre 1975 y 1984 fueron corresponsales gráficos de la Agencia EFE (Cifra Gráfica). Posteriormente cada hermano creo su propio proyecto fotográfico.

Cuando miramos hacia atrás, con la perspectiva de los años transcurridos, podemos comprobar que aquellos años ya solo están en la memoria. Gracias a los reportajes que realizaron sobre esta época fotoperiodistas como Núñez & Núñez, entre otros, podemos echar la vista atrás, en nuestro pasado reciente, para ver los grandes cambios habidos en la sociedad, hoy convertidos en recuerdos para la historia y la nostalgia de lo que fue una experiencia colectiva.

A los hermanos Núñez, en sus inicios profesionales, la Transición les sobrevino en su momento álgido. Como reporteros gráficos, desde sus corresponsalías de Astorga para La Hora Leonesa y la Agencia EFE, documentaron sistemáticamente todo lo que sucedía en Astorga y las comarcas adyacentes, lo hacían desde una mirada crítica, directa, con una visión arraigada en su mundo poético. Sobre ellos dirá Roberto Castrillo en el libro Imágenes de la Transición: “Los autores no plantean una visión costumbrista o anecdótica de la sociedad astorgana sino un retrato colectivo concentrado en los referentes que resultan más informativos y significativos para la comprensión de su realidad interna”.

Animados por su participación activa en el nuevo mundo cultural que se abría en la Transición, mostraron su obra en numerosas exposiciones fotográficas nacionales y colaboraron en revistas como Alcance, Tierras de León, crearon la revista cultural El Bordillo y realizaron una incursión especialmente interesante en la fotografía surrealista, que está previsto que se muestre en el MUSAC en 2021. Ramón ha ha publicado varios libros de poesía como Pentimento, Liebre Libre, De luz y agua.

Toda esta época de corresponsales está recogida en la publicación: Imágenes de la Transición, auténtico bestseller en la ciudad de Astorga (hoy agotado). Estas imágenes son una pequeña y significativa muestra de la época que les tocó vivir y documentar y el paso del tiempo se encarga de revalorizar.

AMANDO CASADO

© Núñez & Núñez. ‘Imágenes de la Transición’.

 

IMÁGENES DE LA TRANSICIÓN

Una mirada primaria
sin leyes ni normas,
limpia, pura. 

Hasta que el detalle afecte,
te pierda
en su campo ciego,
transcienda
fuera del marco,
hacia tu mente. 

Para eternizarlo
en la memoria.

RAMÓN NÚÑEZ

© Núñez & Núñez. ‘Imágenes de la Transición’.
© Núñez & Núñez. ‘Imágenes de la Transición’.
© Núñez & Núñez. ‘Imágenes de la Transición’.
© Núñez & Núñez. ‘Imágenes de la Transición’.
© Núñez & Núñez. ‘Imágenes de la Transición’.
© Núñez & Núñez. ‘Imágenes de la Transición’.
© Núñez & Núñez. ‘Imágenes de la Transición’.
© Núñez & Núñez. ‘Imágenes de la Transición’.

#FOTOGALERÍALEONESA

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .