Villablino rinde homenaje a Miguel Ángel Febrero con una muestra de las etapas básicas de su pintura

Autorretrato. Miguel Ángel G. Febrero.

‘Secuencias, una aproximación a la pintura de Febrero’ es el título de esta exposición que pretende realizar un sencillo homenaje, y al mismo tiempo poner en valor, la obra del pintor leonés Miguel Ángel Febrero, fallecido el pasado mes de abril. A través de una veintena de obras se propone un trayecto por las diferentes etapas evolutivas que integran los casi cuarenta años de su actividad creativa. La Casa de Cultura de la capital lacianiega acoge esta cita de acceso gratuito hasta final de año, organizada por el ILC, que ha contado con colaboración de la familia del artista y el consistorio de Villablino.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, fue el encargado este pasado martes de inaugurar esta muestra, en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y el director del departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Luis García. La exposición forma parte del programa especial del departamento de exposiciones itinerantes por la provincia de León que la Diputación ofrece de forma gratuita a los ayuntamientos. Y con ella se pretende rendir homenaje a Miguel Ángel Febrero, uno de los artistas fundamentales del panorama artístico leonés del periodo que transcurre desde finales de los años setenta hasta los primeros años del cambio de siglo, periodo de una gran significación artística en el arte leonés tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Bajo el título ‘Secuencias, una aproximación a la pintura de Febrero’, se exhiben un total de 23 pinturas de pequeño y mediano formato, que integran la colección privada de la familia del artista, obras cedidas temporalmente para esta ocasión. Con este conjunto de obras se propone un recorrido sencillo y escueto por algunas de las etapas fundamentales de la evolución creativa de este destacado pintor leonés, fallecido el pasado mes de abril.

Etapas evolutivas

La obra de Miguel Ángel González Febrero (León, 1948-2020) mostró  desde un principio una vinculación al naturalismo y al realismo, aunque también contó, casi en paralelo, con una obra realista influenciada por  el hiperrealismo americano con un cierto toque pop.

Posteriormente trabajó de forma intensa el paisaje natural, la figura y el retrato que pasan a ser temas estructurales, siempre presentes en su pintura.  A partir de finales de los años ochenta su pintura se libera, e irá poco a poco desmaterializándose formalmente, prescindiendo de elementos superfluos y generando una obra sintética, en un espacio plenamente pictórico de experimentación cromática y matérica, dando paso a la liberación plena de la mancha de color en una utilización de una composición abierta y dinámica.

A partir de este nuevo enfoque, en los años noventa, se produce una inmersión en un intenso expresionismo plasmado en bodegones, paisajes e incluso rememoraciones o interpretaciones de figuras clásicas de la pintura española. Y a mitad de esta década surgirá con fuerza lo que denomina Rosa María Olmos en su tesis doctoral sobre el informalismo leonés, la etapa informalista de Miguel Ángel Febrero. Un periodo que se superpone con otros enfoques y planteamientos, en los que desnuda su trabajo de una referencia explícita y clara sobre la figuración o referencias a lo natural. Su obra en este momento se hace densa, intensamente experimental y se centra en la investigación puramente plástica.

Desde mediados a finales de los noventa su pintura se hace mucho más vibrante, dinámica, colorista y retorna a la referencia de la figura y la naturaleza desde lo sutil, lo parcial, lo celular, lo germinal, lo orgánico, generando un mundo nuevo de imágenes que sugieren lo vital y la energía de vivir. A partir de este momento retorna al expresionismo figurativo, ya sea de tono clásico de influencia germánica, o a la vertiente vinculada al primitivismo y tratamiento arcaico.

El diputado de Cultura, Pablo López Presa y el director de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García, en la inauguración de la muestra.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .