Cine africano / ‘Morirás a los 20’, o la tragedia de Muzamil, en El Albéitar

Mustafa Shehata (Muzamil âgé)
Una escena de la película.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León continúa con el ciclo de cine africano, que para este viernes 20 de noviembre ha programado la proyección a las 19:30 horas en el Teatro El Albéitar, con entrada libre, de la película titulada ‘Morirás a los 20’ (Sudán, 2019. Título original: ‘Tu mourras à 20 ans’. Duración: 105 minutos), del director Amjad Abu Alala. La película, que fue premiada en el Festival de Venecia de 2019, cuenta la historia de un joven de Sudán a quien un líder religioso predice que morirá a los 20 años.

‘Tu mourras à 20 ans’ es el primer largometraje de Amjad Abu Alala y el octavo filme producido en Sudán. La película arranca convertida en una tragedia desde las primeras imágenes, ya que en ellas el líder religioso de un pueblo sudanés predice a una madre que su bebé recién nacido, Muzamil, sólo vivirá hasta los veinte años.

La profecía parece afligir a todos, incluso al líder religioso que la formula sin aspavientos de ningún tipo, como si fuera algo normal. Lo curioso es que todo el mundo parece aceptarlo de inmediato, y todos consideran que es absolutamente seguro que el niño recién nacido morirá a los 20 años. El padre no puede soportar el peso de esta maldición y huye. La madre, Sakina, deberá criar a su hijo sola, y le dará todas las atenciones que pueda prestarle.

Se trata de una historia de aprendizaje plagada de una superstición colectiva que condena a su héroe a vivir dentro de una temporalidad que no le pertenece sólo a él. En ocasiones el protagonista es atacado por otros escolares, como si su destino ya sellado hiciera que quisieran asesinarle. Por su parte, la madre vive en luto anticipado, sin dejar de contar los días, esperando el fatal plazo. Sólo un viejo ateo cinéfilo, fuera de la comunidad, insta al joven a ignorar la profecía.

Es una película que impresiona por su maestría y su profundidad, su rigor y su sensualidad inesperada. Es la eterna lucha entre oscurantismo y racionalismo, pero también el reflejo de un país africano, Sudán, en el que el islam está cada vez más establecido como religión estatal, y la aplicación de la ‘sharia’ se hace más fuerte. En ese contexto, las imágenes filmadas por el director no carecen de atrevimiento transgresor, cuando sugieren un deseo homosexual del imán frente al joven desnudo, o cuando Muzamil elige perder su virginidad en la cama de una mujer de la edad de su madre.

La película ha sido proyectada en varios festivales internacionales, y ha recibido diversos premios, entre los que destaca el del Festival de Venecia de 2019. Las invitaciones se podrán recoger a partir de las 19:15 horas en la taquilla del teatro. El aforo será reducido (70 personas), y es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid19.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .