La obra gráfica de Picasso llega al Campus de Ponferrada con la exposición ‘Aún sorprendo’

Exposición Picasso ‘Aun Sorprendo’.

El Campus de Ponferrada ULE inaugura este viernes 20 de noviembre la exposición  ‘Aún sorprendo’, de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), comisariada por Federico Fernández Díez. Está integrada por tres colecciones completas de obra gráfica de Pablo Picasso, y se podrá visitar hasta el 17 de diciembre en horario de 10:00 a 17:00 horas. El acto de apertura se podrá seguir en directo en la plataforma Google Meet.

En ‘Aún sorprendo’ se pueden ver cuarenta y dos obras en total, pertenecientes a tres colecciones completas de obra gráfica de Picasso. Sobre el título de esta  exposición de FUNIBER, su comisario Federico Fernández Diez explica que “hemos creído oportuno el título de ‘Aún sorprendo’, porque siendo tal vez el pintor más reproducido y conocido del arte moderno, aún aprendemos de las obras que conocemos y nos sorprendemos con ellas pero aún más cuando podemos observar obras que nunca habíamos visto, como a buen seguro sucederá en estas colecciones que ahora presentamos”.

Tres colecciones

La primera de las colecciones que se exhibe es  ‘Les Bleus de Barcelona’, que reúne 11 obras editadas para la inauguración del Museo Picasso de Barcelona dirigido por Sabartes, que había sido secretario del pintor malagueño, con preciosas imágenes de la serie azul de Picasso.

También se muestra la titulada ‘Bailarines’, con 14 grabados sobre cuero con dibujos de bailarines. Son dibujos académicos, la mayoría de un solo trazo, que muestran un dominio total de la técnica y el sentido estético clásico.

La tercera corresponde a ‘Geneviève’, integrada por 12 obras sobre papel Japón. Los dibujos para Geneviève, su amante, nos la presenta desnuda o solo de medio cuerpo de frente y de perfil, e incluso jugando con cupido, también tiene dibujos espontáneos y decorativos muy dinámicos, sorprendentes y poco conocidos.

La exposición se completa con tres obras en un único marco de la serie del estudio ‘La California de Picásso’, y dos cuadros más con dibujos preparatorios de ‘Las mujeres de Argel’, pertenecientes también a la serie de la California. Por último, un cartel original de una exposición de ‘Les Bleus’ de Barcelona.

Las obras pertenecientes al estudio de La California son bocetos de cuadros del propio estudio y bocetos de lo que sería la serie las mujeres de Argel, uno de cuyos cuadros alcanzó el récord histórico por su precio en subasta.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .