FOTOGALERÍA LEONESA (comisariada por Amando Casado) #22 / Mauricio Peña: ‘Imágenes para el recuerdo’

Fiestas San Juan y San Pedro 1998. © Fotografía: Mauricio Peña.

FOTOGALERÍA LEONESA (Comisariada por Amando Casado)

Mauricio Peña: Imágenes para el recuerdo

Una foto de reportaje es una imagen en el visor y mil emociones en el recuerdo.

Carl Mydans

Mauricio Peña es un fotoperiodista imprescindible en el panorama de la prensa gráfica. Profesional de larga trayectoria en los medios leoneses; con su cámara ha registrado de una forma sistemática las pequeñas y grandes historias que han acontecido en la provincia. En su quehacer fotográfico ha visto de todo: la enorme evolución de la sociedad en las últimas décadas, de la que ha dejado constancia en sus fotos, el paso de lo analógico a lo digital, los cambios –no pocos– inherentes a la profesión, en relación con los medios.

Mauricio es como un libro abierto, cada una de sus imágenes es una historia extraída del gran teatro del mundo que concreta en instantes para “grabarlos”, como iconos, en la memoria colectiva.

Gestos, miradas, detalles, contrastes, luces, situaciones, momentos… que –citando a Llorenç Raich– ”se acomodan en su trabajo como constelación poética fotográfica en la necesidad de expresar conceptos sugeridos por la asociación de motivos integrados en fotografías…”. Vincula, en las imágenes, los elementos que determinan una forma personal de contar, otorgando a las realidades documentadas un valor simbólico lleno de significados. En esencia, el “pensar y el narrar es vincular” y su instinto lo hace con fina maestría.

Su obra está filtrada por una mirada curtida en mil batallas y un extraordinario olfato periodístico para, en un clic, definir el “momento mágico” de una historia, ese que establece nuevas e intensas relaciones en los discursos informativos.

Para alcanzar estos “momentos mágicos”, Mauricio aporta la determinación, la curiosidad insaciable, la entrega, la pasión y el trabajo que le ponen esa clase especial de profesionales. Ahora, ellos, se hacen más necesarios que nunca por la banalidad gráfica del “todo vale” de las redes sociales y también de muchos medios españoles.

El conjunto de su obra es espejo necesario en el que poder mirar para entender la evolución de nuestro pasado más reciente, un referente gráfico en el que se sintetizan los acontecimientos y la idiosincrasia leonesa.

AMANDO CASADO

“Contrastes”. Plaza de Botines. Gente tomando el sol. Abuelo y punky. León. 02/02/10. © Fotografía: Mauricio Peña

Mauricio Peña, fotógrafo de prensa leonés, lleva desde 1980 retratando el discurrir de la sociedad leonesa. Comenzó a trabajar como fotoperiodista en el Diario de León y en 1986 pasó a formar parte de la plantilla fundacional de La Crónica de León; en la actualidad forma parte de La Nueva Crónica de León. Sus fotografías han sido publicadas en la mayoría de los medios de comunicación nacionales. Ha sido corresponsal de El País y de la Agencia EFE.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas. En 2013 publicó el libro Entre dos Siglos con textos de Fulgencio Fernández en el que se recogía una selección de más de 600 imágenes de sus últimos 30 años como fotógrafo; en 2018 La Semana Santa de León de ayer a hoy con Xuasús González y en 2019 un recopilatorio de las contraportadas publicadas, junto a su compañero Fulgencio Fernández, en la desaparecida Crónica de León y en la actual, La Nueva Crónica de León.

Criador de mastines. © Fotografía: Mauricio Peña.
“En el fondo somos iguales”. Corderos recién nacidos en Santibáñez del Bernesga. León. 07/05/10. © Fotografía: Mauricio Peña.
“Esperando para hacer su trabajo”. Recreación de batalla napoleónica en Astorga. 06/12/08. © Fotografía: Mauricio Peña.
“Haciendo compañía”. © Fotografía: Mauricio Peña.
“La magia del teatro de calle”. León. 23/06/09. © Fotografía: Mauricio Peña.
“Marcha Negra 1992”. © Fotografía: Mauricio Peña.
“Riaño 1986”. © Fotografía: Mauricio Peña.
“Soledad”. © Fotografía: Mauricio Peña.

#FOTOGALERÍALEONESA

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .