FOTOGALERÍA LEONESA (comisariada por Amando Casado) #27 / Belén Sánchez Campos: ‘La fotografía y yo’

© Fotografía: Belén Sánchez Campos.

FOTOGALERÍA LEONESA (Comisariada por Amando Casado)

Belén Sánchez Campos:

‘La fotografía y yo’

Es bello lo que procede de una necesidad interna del alma.

Kandinsky

En las imágenes de Belén confluyen una serie de circunstancias muy particulares que determinan una manera de ver el mundo y de fotografiarlo. Bebe de variadas fuentes, la pintura, la infancia, lo cotidiano, el pensamiento… todo ello configura una exquisita forma de abordar escenas sin un aparente interés. La suya es una mirada íntima, un tanto tímida, se aproxima a las diversas escenas guiada por una causa emocional y sensible, sus temas son muy cercanos, incluso rutinarios, lo cotidiano del día a día forma parte de sus tomas habituales, en ellas aparecen gentes corrientes, en lugares comunes, como personas con sus perros, paseantes con alguna evidencia de indumentaria Covid… Es una visión del mundo con un sesgo introspectivo, que conforma una especie de álbum personal, reflejo de sus experiencias emocionales.

Desde el punto de vista formal podemos apreciar unas fotografías que evidencian un gusto por la precisión geométrica, utilizada para simplificar las composiciones y dar intensidad expresiva a las imágenes. Puede verse también una fuerza gestual en los personajes, perfectamente modulada para acentuar sutilmente las sensaciones que la autora percibe y que quiere transmitir, bien sean en color o blanco y negro. En cuanto a el uso del color se aprecia claramente su experiencia pictórica que se traduce, en sus imágenes, de forma precisa y delicada, sin estridencias. La mezcla del color y los gestos contenidos se fusionan para potenciar las atmósferas y las sensaciones de las experiencias vividas, que se manifiestan en la belleza de sus fotos.

“Mi mayor deseo es poder algún día fotografiar el pensamiento”. Este deseo de Belén es como una declaración de principios que lleva implícito el viaje interior que sin duda le hará volar hacia campos de luces y colores inexplorados.

AMANDO CASADO

© Fotografía: Belén Sánchez Campos.

LA FOTOGRAFÍA Y YO

Por BELÉN SÁNCHEZ CAMPOS 

He nacido en León y vivo en León, aunque La Coruña es mi paraíso desde hace casi 25 años.

Hay tres grandes influencias en mi infancia que me llevaron a la fotografía, la primera el cine (clásico en B/N), la literatura y el arte, concretamente la pintura. La fotografía comenzó a interesarme siendo una adolescente.
 Los estilos pictóricos que más me han influido son el Impresionismo francés y americano, el Expresionismo, siendo uno de mis artistas favoritos Kandinsky y, desde hace unos años, el Realismo y Edward Hopper, nadie como él para retratar la soledad, el misterio, la incertidumbre, la reflexión… me siento reflejada en su forma de ver el mundo, como si fuera un escenario y yo una espectadora invisible.

Durante este último año y por las circunstancias de la pandemia, me he inspirado en la pintura holandesa del siglo XVII, y en la pintura de “Escenas Cotidianas”, para el autorretrato y fotografiar a mi familia, y por supuesto, siempre en mente Hopper, aproveché para hacer una especie de curso patrocinado por el Museo Thyssen, mi favorito.

La fotografía es una proyección de mis emociones, me siento atraída por la soledad del ser humano, la intimidad de un hecho cotidiano, la belleza de las pequeñas cosas, captar un instante aparentemente irrelevante, pero que puede no serlo. Mi mayor deseo es poder algún día fotografiar el pensamiento.
 No salgo a cazar instantes, no hay nada premeditado, suelo encontrarme con situaciones que llaman mi atención, por eso muchas de mis fotos están hechas con la cámara de mi móvil, no desperdicio el momento y siempre voy atenta a no perderme nada, pero sin condicionarme.
 Me conmueven las personas mayores, el paso del tiempo, sus sombras que son el pasado o a veces su futuro. También me conmueve la mirada de los perros porque reflejan sentimientos puros y una inocencia desgarradora. 
El color para mí, en estos últimos tres años, se ha hecho imprescindible, lo asocio a esa parte de niña que sé que aún habita en mí, y me permito jugar con ellos, mezclándolos como si fuera una paleta de óleos, y trato cada fotografía como si fuera un lienzo. Durante ocho años estuve pintando a óleo, lo dejé hace cuatro.
 Estoy en una continua evolución, no me encasillo en un estilo, depende del momento, de las emociones, y la fotografía es como la vida, no podemos verla siempre con los mismos ojos.

© Fotografía: Belén Sánchez Campos.
© Fotografía: Belén Sánchez Campos.
© Fotografía: Belén Sánchez Campos.
© Fotografía: Belén Sánchez Campos.
© Fotografía: Belén Sánchez Campos.
© Fotografía: Belén Sánchez Campos.
© Fotografía: Belén Sánchez Campos.
© Fotografía: Belén Sánchez Campos.

#FOTOGALERÍALEONESA

1 Comment

  1. En tu escritura intuyo un mundo de sensaciones innatas de las que emana tu do. Te afloran como manantial sorpresa del conocer. Eres erudita de campos por desentrañar. Buscas lo inmaterial. La pureza de las perfecciones. La levitacion todo lo que he leído ha sido una maravilla mi niña tienes una forma de ver la vida que es de emocionar dedicarte a la pintura puedes pintarte a la fotografía puede ser dedicarte a manifestar todo tu conocimiento que no se aprende bien los libros es de una manera estadística no se toma te viene tanto cuánto conocimiento mi forma de ver la vida de esa manera algunos santos yo creo que no llegaron hasta la altura como y yo le dije que si hay una banda no llevo por allí por ejemplo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .