Miguel Ángel Martín expone en la red su León ‘enloquecido’

 

 

 

Por CAMINO SAYAGO

Miguel Ángel Martín presenta on line su ‘León Sicotrónico’, un León enloquecido, lisérgico y fuera de rosca en una exposición prevista para finales de 2020 en la galería Espacio E y que finalmente, debido a la pandemia, ha adquirido formato virtual. El dibujante leonés ha retomado un antiguo proyecto que nunca llevó a cabo; con él pretendía rescatar una serie de edificios industriales y raros de Madrid, una idea que ahora ‘ha dado la vuelta’ con edificios singulares de León, a los que ha añadido otros elementos emblemáticos de la cultura leonesa. Son 19 dibujos y se pueden ver en la web de la galería.

En ‘Drowned’ dos chicas están en una especie de batiscafo turístico y en el fondo del mar sumergido se ve un cartel de ‘Riaño’; en ‘Game over (mi tumba ha, ha)’ el dibujante ironiza, con su punzante humor negro, sobre un conocido elemento de la arquitectura urbana de la capital leonesa. Este dibujo en tinta china y acuarela sobre papel muestra la cruz de la Plaza del Grano, tan realista como la vemos día a día, pero tatuada con su personal sello, una máscara antigás y la frase ‘Game over’. Como recuerda el refranero popular ‘Si  no te gusta León…’ ahí tienes la estación, justo hacia donde indica el dedo de Guzmán el Bueno. Y siguiendo esta estela tan particular el castillo de Ponferrada se ha convertido en una pecera.

Son algunos de los 19 dibujos que componen la serie ‘León Sicotrónico’, una visión de León acorde con el universo del artista, muy ‘pasada de rosca’, que surgió a raíz de la iniciativa del responsable de Espacio EPablo Martínez. “Entregué la obra en verano, ya que la exposición estaba prevista entre septiembre y diciembre, para que pudiera coincidir con las fiestas de Navidad. Y finalmente, con todos los cambios que está generando la pandemia, el director de la galería ha decidido que sea de forma virtual”.

La muestra que se puede ver en la web de Espacio E ofrece un León insólito, con edificios que siempre han estado ahí pero que parecen nuevos, ubicados en una ciudad distinta y de toque futurista e industrial. “Se me ocurrió la idea de este León sicotrónico a partir de una serie que planeé hace varios años, en la que pretendía reflejar edificios industriales y raros de Madrid. Sólo tenía que cambiar el escenario por el de León”. Asegura que ha buscado los edificios que más le atraen, como el MUSAC, el edificio de la Junta, el Auditorio, los Laboratorios Ovejero, la antigua Azucarera de Santa Elvira, o la fábrica de La Robla, a los que ha sumado otros monumentos emblemáticos de la ciudad, como la Catedral y sus gárgolas o las murallas romanas de San Isidoro

Tampoco faltan algunos iconos, como el gallo de San Isidoro o el polémico cáliz de Doña Urraca ‘A quién sirve’ transmutado en un grial repleto de bichos; así como el  ‘antruejo’, que él mismo define como “psicotrónico” y que representa a través de tres personajes del antruejo de Velilla de La Reina.

 

En la escenografía de este recorrido made in Martín también aparece algún ser marginal como un niño mutante –‘The sound o music’– o un personaje descerebrado que recuerda a su entrañable personaje ‘Brian the Brain’. Y una figura muy reconocible en su obra: el demonio, ‘Demons dance Alone’, un ‘devil’, en este caso encarnado en un danzante de Laguna de Negrillos.

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .