FOTOGALERÍA LEONESA (comisariada por Amando Casado) #28 / Pablo Bernabé: ‘Jichos’

‘Jicho’. © Fotografía: Pablo Bernabé.

FOTOGALERÍA LEONESA (Comisariada por Amando Casado)

Pablo Bernabé: ‘Jichos’

Un gran retrato es siempre más un retrato del pintor que de la pintada.

Samuel Butler

Por PABLO BERNABÉ

El proyecto, en el que estoy en estos últimos tiempos, básicamente es el de retratar juguetes.

En mis gustos personales siempre he tenido debilidad por las cosas antiguas, los trastos viejos, los telares (acepción leonesa similar a trasto), las chatarras y el óxido en general… Lo viejo tiene una pátina y una huella del paso del tiempo especial que imprime carácter y dota de interés a cualquier objeto o material. En fotografía siempre me ha interesado el retrato, con lo que la unión de ambas cosas me lleva a retratar antiguas muñecas, muñecos, jichos, monigotes, títeres, peleles, espantajos y demás cosas antropomórficas a las que se les pueda sacar expresión.

El proyecto se divide en una serie de capítulos temáticos que son:

‘Jicho’ © Fotografía: Pablo Bernabé.
‘Jicho’ © Fotografía: Pablo Bernabé.

JICHOS

En León se denomina jicho a esos pequeños muñecos de plástico que representan principalmente soldados, indios o vaqueros, y con los que tantos niños jugaron y jugamos hace décadas.

Partiendo de esos jichos, traté de llegar a una serie de imágenes donde se descontextualiza el juguete, sacándolo de su entorno natural para ser humanizado mediante el retrato fotográfico. Todas las imágenes están tomadas sobre fondo neutro, con planos muy cerrados y desde una mirada frontal, para enfrentar sin ambages al espectador con el personaje-objeto retratado.

La ausencia de color, además de acentuar la evocación del pasado, por otro lado ya inherente a los objetos y al espectador que pudo jugar con ellos, aumenta la aspereza del retrato, huyendo de la mera catalogación pop del juguete. En cada retrato hay una búsqueda de tensión, en lucha con el equilibrio compositivo, y con la iluminación, que puede pasar de tenue y envolvente a violenta y dura en función de la expresividad de cada personaje retratado.

© Fotografía: Pablo Bernabé.
© Fotografía: Pablo Bernabé.
© Fotografía: Pablo Bernabé.

EL CLÁSICO

En esta selección de fotos se presentan una serie de retratos de antiguos muñecos de futbolín. Desmontados de sus barras quedan descontextualizados, a caballo entre la foto del cromo de los futbolistas de la liga, la foto oficial del club para presentar al último fichaje, o la publicidad del periódico deportivo anunciando el evento futuro. Todas las imágenes tienen un toque deslustrado, con ese aspecto desgastado por haber sido golpeados ya por mil pelotazos, que está entre la épica, la batalla y el olvido. Pretende ser una visión del fútbol desde el juguete pero representando el sentimiento de la realidad del deporte y todo lo que lo envuelve.

‘Muñeca’ © Fotografía: Pablo Bernabé.
‘Muñeca’ © Fotografía: Pablo Bernabé.

MUÑECAS Y MUÑECOS

Junto con los jichos, siguen la línea de retratos ya explicados anteriormente, solo que abandonando el aspecto del retrato cercano, cerrado, tipo carnet. Aquí se retuerce más la composición, se abandona el fondo negro y se busca la personalidad del retratado no solo en la cara, sino abundando en otras gestualidades y detalles corporales.

En general trato de que los fondos siempre sean lo más neutros posibles, para que no haya distorsión sobre el retrato, que es lo verdaderamente importante.

Así que esto es básicamente lo que hago. Retratar muñecos, para que al verlos nos provoquen un sentimiento de añoranza, de evocación y curiosidad. Al humanizarlos les doto de un entorno vital ficticio que gira en torno a ellos y que se ve reflejado en la personalidad que pretendo mostrar con el retrato. Intento que el espectador piense en el retratado como un ente vivo con toda la carga que eso conlleva.

© Fotografía: Pablo Bernabé.
© Fotografía: Pablo Bernabé.

#FOTOGALERÍALEONESA

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .