Jordi Savall abre un año más el XVIII Ciclo de Músicas Históricas de León

Jordi Savall, Musiker, Gambe, Lavaux VD, Licerne Festival, 2017, © Fotografía: Geri Born.

Una edición más, el prestigioso violagambista y director Jordi Savall se encargará de abrir este 26 de enero en el Auditorio el XVIII Ciclo de Músicas Históricas de León, programa coproducido entre el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de León. El músico catalán, experto en música barroca, propone en esta ocasión un viaje por la música europea entre los siglos XVI y XVIII. El ciclo, que se prolongará hasta el 14 de junio, contará en esta edición con diez conciertos a cargo de los intérpretes más relevantes de música antigua. Las localidades tienen un precio de 12 euros. (OjO: el concierto de Jordi Savall se ha adelantado a las 18:00 horas, con motivo del toque de queda por la covid-19).

Jordi Savall, junto con dos de sus más estrechos colaboradores, Andrew Lawrence-King (arpa triple barroca italiana) y Xavier Díaz-Latorre (tiorba y guitarra) ofrecerán, bajo el nombre de Hespèrion XXI, ‘Europa musical. Del Renacimiento al Barroco’, un concierto en el que se plantea un viaje por la música europea entre los siglos XVI al XVIII. Dividido en siete secciones, el programa está dedicado a compositores de diferentes países y temáticas: Diego Ortiz y Gaspar Sanz (España), Tobias Hvme (Inglaterra), Emilio de’ Cavalieri (Italia), Johann Sebastian Bach (Alemania), Marin Marais (Francia), entre otros.

Otros nueve conciertos componen el programa de esta nueva edición en el que se propone un apasionante recorrido por la mejor música histórica de la mano de los intérpretes y agrupaciones más relevantes en este campo, tanto de nuestro país como del extranjero. Tras su arranque con Jordi Savall la siguiente cita, el 9 de febrero, estará protagonizada por el conjunto italiano Accademia Bizantina, dirigido por Ottavio Dantone y con Alessandro Tampieri como solista tanto de violín como de viola d’amore.

El 19 de febrero será el turno del ensemble de música antigua La Tempestad, con Silvia Márquez Chulilla al clave y a la dirección, y con la voz de la soprano Eugenia Boix. Ofrecerán un concierto de doble importancia histórica, ya que, por una parte, tendrá lugar el estreno en concierto de dos obras de Domenico Scarlatti, y se estrenarán dos obras recuperadas del compositor italiano afincado en España Domenico Porretti.

Bajo la dirección del prestigioso Eduardo López Banzo, el 3 de marzo tendrá lugar el concierto en el que se escucharán las voces de los cuatro cantantes seleccionados en el VIII Curso de Interpretación Vocal Barroca organizado por el CNDM en el Auditorio de León en 2019: Beatriz Arenas (soprano), Olmo Blanco (contratenor), Alberto Ballesta (tenor) y Daniel Muñoz (barítono).

El quinto concierto del ciclo, que se celebrará el 10 de marzo, será el del grupo flamenco Il Gardellino, dirigido por el oboísta Marcel Ponseele, colaborador de algunos de los grandes conjuntos barrocos europeos de los últimos cuarenta años

El 26 de marzo, la joven formación madrileña L’Apothéose presentará ‘A tribute to tears’, un monográfico camerístico dedicado a Haendel. Y ya  pasado el ecuador del ciclo, el 13 de abril, Los Afectos Diversos, grupo dirigido por Nacho Rodríguez y dedicado a la interpretación y estudio del repertorio polifónico del renacimiento y primer barroco, interpretará el sublime ‘Officium defunctorum’ de Tomás Luis de Victoria.

‘La Ritirat’, conjunto creado y dirigido por el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón, especializado en la interpretación y redescubrimiento de repertorio barroco, clásico y del primer romanticismo, presentará el 28 de abril un concierto dedicado a las cantatas profanas de Alessandro Scarlatti. Acompañadas por las voces de la soprano Alicia Amo y la mezzosoprano Giuseppina Bridelli.

El 18 de mayo, Giovanni Antonini, junto a su formación Il Giardino Armonico, propondrá el programa ‘Música y músicos emigrantes en la Europa del Renacimiento y el primer Barroco’.

El cierre a esta decimoctava edición del Ciclo de Músicas Históricas de León, el 14 de junio, lo pondrá la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, con Pedro Gandía Martín al violín y la dirección y la soprano Saskia Salembier.

Todos los conciertos del ciclo se celebraran en el Auditorio Ciudad de León y están programados a las 19:30 horas, aunque debido a la pandemia este horario puede sufrir modificaciones.

Cursos

Además de los conciertos que integran el ciclo, se celebrará la décima edición del Curso de Extensión Universitaria —del 19 de febrero al 28 de abril— organizado conjuntamente con la Universidad de León. Y del 4 al 7 de marzo tendrá lugar el IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, dirigido por Eduardo López Banzo. La información e inscripciones a este curso estarán disponibles en la página web del CNDM, www.cndm.mcu.es.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .