MUSAC/ La fotógrafa Ana Frechilla impartirá un taller online en torno al proceso de desarrollo de proyectos artísticos

Ana Frechilla.

Con motivo de su exposición ‘Intervalo lúcido. Consciencias del espacio’, que puede visitarse hasta el 7 de marzo en el Laboratorio 987 del MUSAC, la artista Ana Frechilla impartirá el taller teórico-práctico ‘De la idea al proyecto y del proyecto a la idea’, centrado en el proceso de desarrollo de proyectos artísticos, desde su concepción a su ejecución. Tendrá lugar los martes 9, 16 y 23 de febrero de 19:00 a 21:00 horas a través de la aplicacción zoom y está dirigido a artistas, fotógrafos, estudiantes de Bellas Artes y personas interesadas en la imagen y la fotografía. Se trata de una actividad gratuita y el plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el 31 de enero a través de la web www.musac.es/lab987.

Esta actividad, que tendrá lugar los martes 9, 16 y 23 de febrero de 19:00 a 21:00 horas a través de la herramienta zoom, supone la oportunidad de participar de un espacio para intercambiar visiones e imaginar proyectos a partir de las claves con las que Ana Frechilla desarrolla en sus propuestas. La artista y fotógrafa pondrá el foco en el proceso de trabajo que lleva a una idea a convertirse en un proyecto artístico realizado: desde la parte más íntima dónde se fraguan las ideas hasta la “puesta en pared” o la comunicación pública de un trabajo de creación. El taller tendrá un carácter teórico, en el que las personas participantes realizaran aprendizajes para desarrollar iniciativas propias o enriquecer las ya existentes con otras capas de significado.

El taller se desarrollará a lo largo de tres sesiones. En la primera de ellas se llevará a cabo un trabajo de escucha e intercambio de ideas a partir de un ejercicio propuesto por la artista. La segunda sesión estará centrada en la elaboración de guías para la construcción de un hilo narrativo que nos lleve al cuerpo de trabajo, la crítica y la solidez en ideas, y la tercera sesión estará centrada en la puesta en común y valoración de proyectos o avances de los participantes.

La actividad se organiza con motivo de la exposición ‘Intervalo lúcido. Consciencias del espacio’, un proyecto seleccionada por la Convocatoria Laboratorio 987 del MUSAC que forma parte de la investigación de la artista Ana Frechilla sobre la industria armamentística y el territorio castellano y leonés. En este proyecto, la artista pone su atención en la biodiversidad del Páramo de Masa (Burgos), un extenso, árido y despoblado entorno natural donde 2.500 hectáreas fueron ocupadas a comienzos de siglo para realizar actividades entre las que destaca la fabricación de explosivos militares. A través de fotografías, textos y entrevistas en audio, la artista reflexiona sobre la incidencia de las actividades humanas en los entornos naturales.

Vista de la exposición ‘Intervalo lúcido. Consciencias del espacio’. Ana Frechilla. Laboratorio 987 MUSAC.

En esta ocasión, la artista se centra en el Páramo de Masa, un entorno natural situado en el norte de Burgos que ha sido transformado desde comienzos de siglo a través de actividades como la caza intensiva, la instalación de aerogeneradores, y especialmente gracias a la fabricación de material de defensa por parte de la empresa Expal, filial bélica del Grupo Maxam, cuyos orígenes se remontan a la Sociedad Española de la Dinamita, SED, fundada en Vitoria por Alfred Nobel en 1872.

El desarrollo de explosivos militares es la principal actividad que realiza esta factoría asentada en las inmediaciones del municipio de Quintanilla-Sobresierra, acciones que se complementan, recientemente, con la forestación e introducción de cultivos en los rocosos suelos del lugar, superficies ajenas al desarrollo de vegetación.

:: Sobre Ana Frechilla

Fotógrafa e Historiadora del Arte. Como artista, Ana Frechilla (Palencia, 1983) trabaja principalmente con fotografía entendiendo esta como un medio de expresión y no como un fin. Sus proyectos reflejan situaciones a priori totalmente aceptadas y normalizadas por la sociedad pero que ella siente como paradójicas y como muestra de lo confusas y poco coherentes que resultan nuestras estructuras político económicas. Ha obtenido diversas becas y premios, en 2019 fue seleccionada por la Convocatoria Laboratorio 987, en 2018 obtiene la beca Fundación Villalar y en 2011 la beca de producción del OCEMX en México DF.

‘Intervalo lúcido. Consciencias del espacio’. Ana Frechilla.

TALLER ONLINE. ANA FRECHILLA

  • Fechas: Martes 9,16 y 23 de febrero de 2021 de 19:00 h. a 21:00 h.
  • Precio: Actividad gratuita
  • Inscripciones: Hasta el 31 de enero a través de la web musac.es/lab987. Selección por carta de motivación.
  • Número de participantes: 8 personas.
  • Lugar: El taller será online a través de la aplicación zoom. Las personas seleccionadas recibirán confirmación en su email.
  • Dirigido a: Cualquier persona interesada en la cultura contemporánea. Artistas y personas interesadas en la imagen y la fotografía. Profesionales de la imagen, profesores, estudiantes y aficionados de fotografía, Bellas Artes, audiovisuales, periodismo o comunicación audiovisual.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .