La Tempestad presenta en León la música de Scarlatti

La Tempestad. Fotorafía: © Inma G. Pardo.

El prestigioso ensemble de música antigua La Tempestad, dirigido por la clavecinista Silvia Márquez, llega este viernes 19 de febrero al Auditorio de León, acompañado por la soprano Eugenia Boix. Es el tercer concierto incluido en el XVIII Ciclo de Músicas Históricas, y para esta cita la formación presentará un programa centrado en la música más luminosa de Domenico Scarlatti, del que se estrenaran dos sonatas, así como en la de otros compositores olvidados como Juan Oliver y Astorga, Domenico Porretti y Giacomo Facco. Tendrá lugar a las 18:00 horas con entrada a 12 euros.

Considerado por la crítica como una de las formaciones de referencia en el ámbito de la interpretación historicista en España, con la soprano Eugenia Boix y Silvia Márquez al clave y en la dirección, La Tempestad ofrecerá  este viernes en León un concierto que sin duda atrapará al público, no solo por la precisión con la que ejecutan las obras sino también por su novedad. En esta ocasión el ensemble presenta bajo el título ‘Torméntase el alma. Domenico Scarlatti y otros italianos en la Cámara de los Borbones’ un programa en torno a la obra de Scarlatti, del que se estrenaran dos sonatas – ‘Sonata en sol menor’ y ‘Sonata en do menor’-, así como otras dos obras recuperadas del también compositor italiano afincado en España Doménico Porreti.

Además se podrán escuchar tres páginas del monumental corpus de sonatas scarlattianas para tecla y actuales ediciones de Guillermo Turina de Giacomo Facco y Domenico Porretti, ambos activos en España. Por otra parte Juan Oliver y Astorga saldrá de las sombras del olvido para codearse con una de las parcelas menos atendidas de Scarlatti, sus cantatas.

La Tempestad está integrado por Eugenia Boix (soprano), Silvia Márquez Chulilla (clave y dirección), Guillermo Peñalver (traverso), Sophie Wedell (violín barroco), Lorea Aranzasti, (violín barroco),  Antonio Clares (viola barroca), Guillermo Turina (violonchelo barroco) y Jorge Muñoz (violone).

La actuación, que comenzará a las 18:00 horas, está incluida en el XVIII Ciclo de Músicas Históricas Ciudad de León, organizado por el Ayuntamiento y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNMD).

El precio de la entrada es de 12 euros y para todos los conciertos del ciclo,  con descuentos del 40% para menores de 26 años. El concierto extraordinario que se celebrará el 3 de marzo, tendrá una entrada de 6 euros, y de 3 euros para menores de 26 años.

:: Sobre el Ciclo de Músicas Históricas

Esta actual edición del Ciclo de Músicas Históricas se compone de diez conciertos, además de la décima edición del Curso de Extensión Universitaria, organizado juntamente con la Universidad de León, y del IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca.

El ciclo lo inauguró el pasado 26 de enero Jordi Savall y el segundo concierto previsto para el 9 de febrero, a cargo del  conjunto italiano Accademia Bizantina, dirigido por Ottavio Dantone no se celebró.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .