“The Letter’, un documental sobre brujería y supersticiones en Kenia, en El Albéitar

Este jueves 4 de marzo, a las 19:30 horas, el Teatro El Albéitar (León) acoge la proyección del documental del mes, que esta ocasión será el titulado ‘The Letter’ (2019, Kenia, 82 minutos), un trabajo sobre la brujería y supersticiones en el país africano, dirigido por Maia Lekow & Christopher King. Entrada libre hasta completar el aforo.

Las invitaciones se podrán recoger a partir de las 19:15 horas en la taquilla del teatro. Se recuerda que el aforo será reducido, y que es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid19.

La película narra la historia de Karisa, un joven que viaja desde Mombasa a sus orígenes rurales, y allí se da cuenta que su abuela, Margaret, está en peligro ya que ha sido acusada de practicar la brujería, algo que en Kenia puede ocasionar graves problemas e incluso costar la vida a las mujeres que son consideradas ‘brujas’.

Las imágenes recogen conversaciones con los familiares de la mujer, hasta que se descubre que es un tío del joven quien está realizando la grave acusación, fruto de una combinación de superstición e intereses económicos. Conoceremos entonces que en Kenia centenares de ancianos son acusados de brujería para poder robar impunemente sus tierras y propiedades. En esa situación tan delicada, son otros miembros de la familia (las tías del joven protagonista) las que intentan proteger a la abuela, que debe aprender a convivir con el temor a ser asesinada en su propia casa.

‘The Letter’ es un interesante documental que pone en evidencia cómo los valores de las comunidades rurales han sido trastornados por el colonialismo y la religión. Una historia de amor intergeneracional en la que el carisma de Karisa demuestra que es posible hacer frente a la avaricia, y donde el cuerpo frágil de su abuela esconde un poder femenino indestructible.

En cuanto a la dirección de este documental, que ha recibido numerosos reconocimientos en diversos festivales internacionales, hay que señalar que Maia Lekow (Kenia), compositora y cineasta keniana, es conocida por ser la líder de la banda Maia & The Big Sky., ha compuesto la música original del filme. ‘The Letter’ es su primer largometraje, codirigido y producido con su pareja, el cineasta Christopher King.

Christopher King (Australia) ha trabajado en Kenia durante 13 años, después de fundar Circle & Square Productions con Maia Lekow en Nairobi. Fue galardonado en 2009 con el Premio de la Academia de Cine Africano al Mejor Montaje y ha trabajado para la industria cinematografía en África Oriental como cineasta independiente, editor y director.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .