Eduardo López Banzo recrea en el Auditorio una sesión hogareña en casa de los Bach

Eduardo López Banzo.

El prestigioso músico barroco Eduardo López Banzo (Zaragoza, 1961) protagoniza el concierto extraordinario que albergará el Auditorio de León este miércoles 3 de marzo, dentro del XVIII Ciclo de Músicas Históricas. Junto a él también estarán los cuatro jóvenes cantantes seleccionados en el VIII Curso de Interpretación Vocal Barroca que tuvo lugar en 2019: Beatriz Arenas, Olmo Blanco, Alberto Ballesta y Daniel Muñoz . El concierto comenzará a las 18:00 horas con entrada a 6 euros y un descuento del cincuenta por ciento a los menores de 26 años.

Eduardo López Banzo, uno de los músicos barrocos más destacados del panorama actual, regresa a León para participar en el Ciclo de Músicas Históricas y como en años anteriores será el responsable del IX Curso de Interpretación Vocal Barroca que se celebrará de 4 al 7 de marzo y del concierto extraordinario que tendrá lugar este miércoles. Bajo su dirección se podrán escuchar a los cantantes seleccionados en la octava edición de este curso organizado por el CNDM en el Auditorio de León en 2019. Se contará con la participación de la soprano Beatriz Arenas, el contratenor Olmo Blanco, el tenor Alberto Ballesta y el barítono Daniel Muñoz, quienes interpretarán piezas de Haendel, Vivaldi Antonio de Literes o Bach.

El concierto brinda este año la oportunidad de contrastar dos cantatas escritas por Haendel durante su periplo italiano con una página vivaldiana del mismo género y un aria de Giustino. Se cuenta con la perspectiva hispana con la Cantada al Santísimo de Literes, prácticamente un contemporáneo de Bach. Y la parte final del programa se dedica a recrear una sesión hogareña en casa de los Bach, con arias y corales de infrecuente presencia en los conciertos.

Nacido en Zaragoza en 1961, Eduardo López Banzo -clavecinista, organista, musicólogo y director de orquesta-, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el objetivo de acercar a los jóvenes que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición. Y tal como señala el CNDM “hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo”. Además es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Haendel. En 1988 fundó el grupo Al Ayre Español, que es todo un referente en la interpretación historicista en Europa, y ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura que le concedió en 2004 el Premio Nacional de Música.

:: Sobre el Ciclo de Músicas Históricas

El XVIII Ciclo de Músicas Históricas Ciudad de León se compone de diez conciertos, además de la décima edición del Curso de Extensión Universitaria, organizado juntamente con la Universidad de León, y del IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca.

El próximo concierto tendrá lugar el 10 de marzo, a cargo del grupo flamenco Il Gardellino, dirigido por el oboísta Marcel Ponseele, colaborador de algunos de los grandes conjuntos barrocos europeos de los últimos cuarenta años

CONCIERTO EXTRAORDINARIO

  • Eduardo López Banzo CLAVE Y DIRECCIÓN
  • Beatriz Arenas, SOPRANO
  • Olmo Blanco, CONTRATENOR
  • Alberto Ballesta, TENOR
  • Daniel Muñoz, BARÍTONO

PROGRAMA

George Frideric Haendel (1685-1759)

  • Ah! che pur troppo è vero, HWV 77 (ca. 1707)
  • Dalla guerra amorosa, HWV 102a (1709)

Antonio Vivaldi (1678-1741)

  • Qual per ignoto calle, RV 677
  • Vedrò con mio diletto, de GiustinoRV 717 (1724)

Antonio de Literes (1673-1747)

  • Alienta, humano desvelo, cantada al Santísimo (1717)

MÚSICA FAMILIAR EN CASA DE LOS BACH

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Coral: 

  • O ewigkeit, du Donnerwort!, BWV 397 (1725)
  • Bist du bei mir, BWV 508
  • Willst du dein Herz mir schenkenBWV 518 (1725)

Coral: 

  • Wer nur den lieben Gott lässt walten, BWV 691 (1720/23?)
  • Komm, süßer Tod, BWV 478 (1735)

Aria de las Variaciones GoldbergBWV 988 (1741)

  • So oft ich meine TobackspfeifeBWV 515a (1725)

Coral: 

  • Dir, dir Jehovah, will ich singenBWV 299 (1725)

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .