Recital de Emma Gómez (soprano) y Julia Franco (piano) en El Albéitar

Emma Gómez y Julia Franco.

El Teatro El Albéitar (León) acogerá este viernes 5 de marzo un recital de canto y piano a cargo de la soprano Emma Gómez y la pianista Julia Franco, que realizarán un recorrido por canciones de varios compositores españoles y portugueses de los siglos XIX y XX que participaron activamente en el intercambio musical ibérico, como José Vianna da Mota, Ernesto Halffter o el leonés Pedro Blanco, que falleció a los 35 años en Oporto a causa del virus de la influenza. El concierto será a las 19:30 horas y estará abierto al público, que podrá retirar las invitaciones en la taquilla del Teatro El Albéitar desde las 19:15 horas.

Se trata de la segunda sesión del ‘I Curso de Música Española’ que antes del recital tendrá como protagonista a José Antonio Martínez-Pereda, escritor leonés y experto en iberismo cultural, que impartirá la ponencia ‘Construir Iberia: intercambios culturales y musicales entre España y Portugal’.

Hay que recordar que la Asociación Orquesta Ibérica ha organizado este curso (que revisa las relaciones entre Portugal y España a lo largo de la historia con especial atención a los aspectos literarios y artísticos) como actividad paralela al Festival de Música Española, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de León, Fundación Siglo e INAEM, y la colaboración del Área de Actividades Culturales de la ULE.

La iniciativa está dirigida a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre la música española, consta de cinco sesiones de febrero a junio y tiene carácter presencial, aunque también es retransmitido en streaming para facilitar la participación de alumnado de todo el mundo.

El iberismo cultural

Desde la organización se ha explicado que España y Portugal, vecinos en la península ibérica, “no siempre han tenido una relación provechosa. A pesar de que ambos pueblos comparten un territorio, una historia y una cultura común, con frecuencia el acercamiento se ha basado en el recelo portugués y el intento de dominación por parte de España. No obstante, a partir del siglo XIX, cesan las disputas territoriales y surgen los movimientos iberistas que abogan por una unión pacífica de los pueblos peninsulares bajo una sola bandera. Se trata de movimientos de carácter político e intelectual que reclaman a los gobiernos que propicien una unión fraternal y respetuosa”.

Intromisiones y acontecimientos políticos frenaron este movimiento, con el convencimiento de que antes que pretender una unión institucional era necesario conocerse mejor. Surgió así un nuevo ‘iberismo cultural’, liderado por escritores y artistas, que propició un acercamiento afectuoso entre ambos pueblos y que dejó huella en la creación intelectual, y que ahora se puede conocer mejor gracias a este curso.

Información:

2 Comments

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .