“En busca del Major Tom”

El dibujante leonés Alberto D. Nogal regresa a Tam Tam Press con “En busca del Major Tom”, una nueva historieta gráfica de 28 páginas, ejecutada en técnica mixta con lápices de colores y ordenador, y concebida para la colección ArteBowie de Carlos Luxor. Cada semana publicaremos una tira, hasta 78 en total, de esta historia medio pop, medio naif, inspirada en el Major Tom, el personaje ficticio creado por David Bowie, en Space Odity, la mítica canción de 1969 en la que narra el viaje iniciático de este astronauta, rumbo a las estrellas. Con la portada y la primera tira comenzamos ya el despegue este martes 20 de abril.

“Tras la petición de Carlos Luxor, para aportar a su próxima exposición una pieza centrada en la figura de David Bowie, decidí participar con una historieta gráfica, ya que supuse que el resto de colaboradores incluirían pinturas, ilustraciones y esculturas. Inicialmente pensé en una historieta de 2 páginas estándar (8 tiras) que comencé a bocetar el verano pasado en Ribadesella, y que al final amplié hasta llegar a las 26 páginas (78 tiras) de estilo medio pop, medio naif, que a veces parecen de un cuento infantil, hasta finalizar el cómic”. Así explica Alberto Nogal el origen de este nuevo trabajo.

Sobre la elección del Major Tom el dibujante leonés asegura que le abre muchas posibilidades narrativas, más aún al tratarse de una creación del desparecido David Bowie, un personaje polifacético y poliédrico, posiblemente uno de los más interesantes de la cultura popular reciente, tanto en su proyección artística como en su vida personal. En esta historieta, Nogal relata una ficción centrada en un día de la vida de un David Bowie adolescente, todavía David Jones, que estudia en el instituto, dónde se explica la causa de la anasicoria que confirió a su aspecto una variable aún más enigmática. En el guión se insertan fragmentos de letras de sus canciones como Space Oddity, Ashes to Ashes, I Took a Trip on a Gemini Spacecraft . Canciones surrealistas y dalinianas, como las definió la crítica musical del momento.

:: Sobre Alberto D. Nogal

Alberto D. Nogal (León. 1963) se inicia en el mundo de la ilustración en los años 80 durante su etapa de estudiante en el instituto Ordoño II donde coincidió con  Toño Benavides y  Javier Sahagún formando, posteriormente, un grupo “no académico” junto a Miguel A. Martín y Lolo.
Dedicado a la docencia desde 1986 ha impartido clases de dibujo y/o diseño en las escuelas de moda EDIME y VH y en las escuelas taller de restauración de León, ´La Ergástula´ en Astorga, Puente Castro y en el Centro de Oficios y Artes Plásticas de la concejalía de Acción y Promoción Cultural de León, dónde ocupa la plaza de director desde el año 2002.
Ha publicado esporádicamente en periódicos y revistas. ´Tam Tam Press´, ´Las Dalias´, La Casa de León en Madrid, Diario de León y La Crónica de León e ilustrado la Guía del León Romano y los libros de Cantería, Estucos de cal, Forja y Estereotomía de la Piedra, además de participar en la musealización de la Casona de Puerta Castillo, Palacio de los Condes de Luna y Centro de Interpretación de las Tres Culturas.
Como ilustrador y pintor ha expuesto en muestras individuales y colectivas en León, Madrid, Asturias, Ibiza…

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .