‘Curva España’, teatro y cine en directo para ironizar sobre el género documental

La compañía gallega Chévere Producciones presenta en el Auditorio de León el montaje teatral Curva España, en el que se adentra en los mecanismos narrativos que surgen en la frontera entre la realidad y la ficción, entre la historia y la leyenda, entre la pantalla y el escenario. En este caso, en la historia de un asesinato aparentemente sin resolver que suscita sospechas sobre sus autores. La cita es este jueves 6 de mayo a las 19:30 horas.

En los últimos años Chévere Producciones ha explorado a través de distintos trabajos las posibilidades del teatro documental y la memoria colectiva como detonantes de la ficción teatral (Ciudadano, Eurozona, Eroski Paraíso …). Con el espectáculo Curva España dan un paso más para llevar a escena uno de esos documentales sobre delitos reales sin resolver que emiten las plataformas de contenidos audiovisuales. En esta ocasión se trata de un suceso transmitido oralmente de generación en generación en la comarca de Verín (Ourense), durante los últimos noventa años: la historia de la curva en la que fue asesinado el ingeniero José Fernández España en 1927, cuando trabajaba en la vía ferroviaria de acceso a Galicia, entre Puebla de Sanabria y Ourense. “Puede describirse como una obra cinematográfica, una autoficción documental o un thriller, sin renunciar a seguir haciendo un teatro político que hable de nosotros mismos y de cómo las promesas incumplidas del pasado inciden en el presente”, explican desde la compañía.

Bajo la dirección de Xron se subirán al escenario del Auditorio de León cuatro actores: Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Lucía Estévez y Leticia T. Blanco para llevar a escena este crimen aparentemente sin resolver. Una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre sus autores. “La pieza es una alegoría sobre España, que se sirve de este relato local para confrontar la realidad con la ficción, la historia con la leyenda”.

A partir de la existencia de diferentes versiones sobre el caso, la compañía  articula un montaje influenciado por el género policial, que también ironiza sobre el formato documental, combinando teatro y cine en directo. “Funciona como una alegoría de la construcción del Estado nacional español como si fuera la promesa de un tren que nunca llegó. Porque a esta zona remota y fronteriza de España apenas ha llegado en forma de mito, y el mito habla de su muerte en una curva”.

El escenario se convierte en un plató de televisión en el que se van ejecutando, grabando y editando en directo las distintas secuencias en las que se estructura la historia. Así se plantea una trama que incluyen temas como la España Vaciada, las consecuencias de la Ley Mordaza, la unidad nacional o de cómo la gente construye narrativas alternativas a la historia oficial.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .