Tres premios nacionales de fotografía decidirán los cuatro ganadores del I Certamen EX+S Expositivos 21

Sala de exposiciones de El Palacín (León)., donde se expondrán los cuatro proyectos premiados.

Por CAMINO SAYAGO

A punto de que concluya el plazo para presentar los trabajos que opten a los cuatro premios previstos en I Certamen EX+S Expositivos 21, la organización no para de recibir proyectos a muy buen ritmo, que se espera aumente en estos últimos días. La iniciativa, ideada por León es Photo y en la que colabora el Ayuntamiento de León, está muy alejada del perfil habitual de este tipo de concursos. La primera gran diferencia está en quienes decidirán, porque tres reconocidos premios nacionales de fotografía forman el jurado, algo insólito. La decisión de producir la obra de los trabajos que resulten seleccionados también es novedosa e inhabitual. Habrá que esperar hasta finales de junio para conocer el resultado.

León es Photo contará con El Palacín, la antigua azucarera rehabilitada por el arquitecto francés Dominique Perrault, como escenario para este certamen nacional. EX+S Expositivos 21 nace con vocación de continuidad y con el respaldo del premio nacional de fotografía, el leonés Alberto García-Alix. No es un concurso al uso y se distingue del resto por contar como jurado, ya desde esta primera edición, con tres premios nacionales de reconocido prestigio, tanto en la fotografía como en las artes visuales. Así lo explica su impulsor, el fotógrafo afincado en León Mario Castro Baro. De los cuatro proyectos que premiarán, dos de ellos están destinados a fotógrafos nacidos o residentes en la provincia leonesa.

Los premios no cuentan con dotación en metálico pero si con un respaldo total a la obra del artista, que incluye la producción íntegra del proyecto: desde la edición y el apoyo curatorial, a la exposición de los proyectos galardonados, así como la concesión final de las obras producidas a cada uno de sus respectivos autores.”No se va a dar dinero, pero los artistas que resulten premiados podrán editar sus proyectos para la selección de obras que expondrán en El Palacín. Plantearán el diseño final de su propia exposición y determinarán qué número de obras, tamaños y formatos serán posteriormente producidos. Y esto no ocurre en otros certámenes. La tendencia a nivel nacional es que sólo les permiten exponer en una sala. Y lo que nosotros queremos es proporcionarles mayor visibilidad, que cuenten con todos los recursos para la edición, producción y difusión de su trabajo”, subraya Mario Castro Baro.

Una vez editados, los cuatro proyectos premiados comenzarán a ser producidos en calidad de obras museísticas en Auth’ Spirit, un estudio fotográfico de referencia para autores como Cristina García Rodero, Chema Madoz o Alberto García-Alix, entre otros muchos grandes nombres. Y finalizada la producción, la Galería Espacio_E se encargará de enmarcar las obras.

A finales de año, si la pandemia lo permite, los cuatro artistas premiados exhibirán su obra en El Palacín de León, que consta de tres salas con más de 1.200 m² útiles. Cada artista dispondrá de un espacio para cada uno de sus proyectos, separado por cuatro módulos móviles que permitirán aislarlos de forma independiente.

Los artistas premiados podrán editar sus proyectos.

Toda la información relativa al certamen se encuentra y puede descargarse en www.leonesphoto.es

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .