Arranca la Feria del Libro con veinte casetas en Ordoño II

El editor Héctor Escobar y La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández,.

Desde el próximo viernes 28 de mayo y hasta el 6 de junio la capital leonesa acogerá la Feria del Libro. Una de las novedades de esta edición será la instalación de una veintena de casetas en la peatonalizada avenida de Ordoño II. También contará con una amplia programación: presentaciones y firmas de libros, actividades dirigidas al público infantil y juvenil y tres exposiciones de fotografía en distintos espacios de la ciudad. Arranca el  próximo viernes 28 con el pregón en el Salón de Plenos del Consistorio Leonés a cargo de Ana Merino y Manuel Vilas.

Desde el 28 de mayo y hasta el 6 de junio participarán en este encuentro de escritores y editores grandes autores como Juan Aparicio, José María Merino,  Luis Grau, David Rubio, Lorenzo Silva, Noemí G. Sabugal o Víctor del Árbol. Y uno de los platos fuertes de las actividades tendrá lugar el próximo sábado 29 con la presentación de los nuevos libros de escritores como César Pérez Géllida, María Oruña o Ana Merino.

Una de las novedades principales de la Feria del Libro de este 2021 será la instalación de una veintena de casetas en la avenida de Ordoño II para dotar de contenido cultural a este nuevo espacio peatonal. De ellas 8 serán de librerías y el resto de editoriales, muchas menos que en ediciones pasadas. La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, que ha presentado hoy esta nueva cita junto al editor Héctor Escobar, ha explicado que “se ha apostado por seguir apoyando este tipo de encuentros para apoyar, por una lado a los escritores y por otro, a las librerías, que al igual que otros sectores sufren las consecuencias derivadas de la Covid-19”.

Cabe destacar que a raíz de la pandemia se ha producido un incremento en los hábitos de lectura de los españoles. El número de lectores frecuentes de libros en tiempo libre creció en 2020 y alcanzó su máximo histórico durante los meses de confinamiento. Según los datos anuales del Barómetro de hábitos de lectura, un 64,0% de la población española lee libros por ocio, en su tiempo libre.

El cartel es obra del artista visual Pablo García (aka Pablo Je Je).
….

Actividades para los más jóvenes

El público infantil y juvenil podrá disfrutar de una programación especial elaborada desde las Bibliotecas Municipales: tertulias, talleres, teatralizaciones, cuentacuentos y recitales dirigidos a poetas jóvenes. Actividades que tratan de implicar a su vez en la participación al entorno escolar y familiar, como partes imprescindibles dentro del proceso lector. Por este motivo, en el desarrollo de las actividades para el fomento de la lectura se utilizarán diferentes formatos o estrategias con el fin de acercar el libro de una manera atractiva a este público desde una temprana edad.

Para participar en las actividades de Bibliotecas Municipales es necesaria  INSCRIPCIÓN en el correo electrónico extensionbibliotecaria.bmleon@gmail.com, o en el teléfono 987 58 30 11 en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Tres exposiciones

La programación se completa con tres exposiciones de fotografía. Del 29 de mayo al 15 de septiembre el Palacín  acogerá ‘M&M. León, fotografía histórica’, sobre el trabajo de Manuel Martín de la Madrid y Manuel Martín Martínez.

La muestra, que organiza el Ayuntamiento de León en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura y la Asociación de Libreros León, pretende reconocer y poner en valor la obra de estos dos grandes maestros de la fotografía leonesa, además de hacer un repaso de la historia de León desde la época de la Guerra Civil hasta finales del siglo XX con un total de 88 fotografías en blanco y negro.

El legado que aportan los archivos fotográficos y visuales de Manuel Martín de la Madrid y de su hijo Manuel Martín Martínez es fundamental para la historia de la fotografía española, y muy especialmente para la reconstrucción de la memoria histórica tanto social como cultural de León.

Por otra parte en las traseras de las casetas de la Feria del Libro se podrá ver del 28 de mayo al 6 de junio la exposición “Todo está en los libros, lee”. Para esta muestra se presentaron 53 fotografías, obra de 23 autores pertenecientes a la Asociación FOCUS de fotógrafos Leoneses. Y de esas 53 fotos, se han seleccionado 30 imágenes que son las que se expondrán.

Además el espacio expositivo de Focus en el pasaje de Ordoño II, albergará del 28 de mayo al 1 de agosto, “Leer es crecer”, una selección fotográfica. Se trata en ambos casos, de dos exposiciones fotográficas paralelas con un mismo tema de trasfondo: la lectura como piedra angular para la adquisición de conocimientos y desarrollo vital.

Programación Feria del Libro 2021

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .