José María Merino y Natalia Álvarez conversan sobre Noticias del Antropoceno

José maría Merino. Fotografía: A foto Paco Campos.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia propone para el próximo 29 de mayo un diálogo con el escritor y académico, nombrado hijo adoptivo de León, José María Merino. Junto a la escritora y editora Natalia Álvarez Méndez, el autor conversará sobre Noticias del Antropoceno y Dobles, sus últimas obras publicadas. La actividad forma parte del programa de mediación vinculado a la exposición A punto de ser nada que se inaugura este domingo 23 de mayo. Será a las 12:00 horas con invitación previa. Se puede obtener desde este 19 de mayo en fcayc.org

Las últimas obras sobre las que conversaran Natalia Álvarez Méndez y José María Merino  son Noticias del Antropoceno (Alfaguara, 2021) en la que Merino plantea al lector una reflexión urgente sobre nuestro tiempo y la huella del ser humano sobre la Tierra; y Dobles (M.A.R. Editor., 2020) obra que contiene tres historias con una misma raíz: protagonistas con una doble personalidad, amores que parecen imposibles, la dificultad para separar realidad de ficción.

Este encuentro con el escritor y académico leonés es la primera de las actividades que la Fundación Cerezales (Cerezales del Condado) ha programado de forma paralela a la exposición A punto de ser nada, que tendrá lugar de mayo a noviembre, y que tiene como objetivo interpretar el paisaje, la minería, la agricultura, y la transformación del territorio desde la perspectiva del arte, la ecología, la geología o ingeniería. Incluye filandones, paseos de interpretación del paisaje, talleres, presentaciones de libros, proyectos en torno al sonido y un programa junto a la universidad de León. Participarán entre otros Jussi Parikka, Abelardo Gil Fournier, José María Parreño, Noemí Sabugal o Menhir.

 

:: Sobre José María Merino

José María Merino nació en 1941 en La Coruña. Durante su infancia y adolescencia vivió en León, de donde ha sido nombrado Hijo Adoptivo, y estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Fue director del Centro de las Letras Españolas y colaboró con UNESCO en proyectos para Hispanoamérica. Fue patrono de la extinta Fundación Alexander Pushkin.

Miembro de la Real Academia Española, es correspondiente de la academia de la lengua española norteamericana y de la panameña. Doctor honoris causa por la universidad de León y por Saint Louis University, tiene la medalla de honor de la Asociación de licenciados y doctores españoles en los Estados Unidos (ALDEEU) y fue nombrado “Embajador de Hans Christian Andersen” por el gobierno danés en 2005.

Comenzó escribiendo poesía, reunida en 2006 bajo el título Cumpleaños lejos de casa. Es autor también de novelas, cuentos, minicuentos y ensayos. En Historias del otro lugar (2010) ha reunido todos los libros de cuentos publicados hasta 2004, y parte de sus ensayos literarios en Ficción continua, Ficción perpetua y Fulgores de Ficción. También ha puesto en el español contemporáneo libros como Los Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Calila y Dimna, y ha relatado la Historia verdadera de Jasón y los argonautas.

Entre otros, ha obtenido el premio Novelas y Cuentos (Novela de Andrés Choz, 1976), el de la Crítica (La orilla oscura, 1985), el Miguel Delibes de Narrativa (Las visiones de Lucrecia, 1996), el Ramón Gómez de la Serna (El heredero, 2003), el Gonzalo Torrente Ballester (El lugar sin culpa, 2007), el Salambó (La glorieta de los fugitivos, minicuentos completos, 2008) y el premio Nacional de Narrativa (El río del Edén, 2013). Fue galardonado con el premio Castilla y León de las Letras en 2008.

Sus últimas obras publicadas son Dobles (2020), y Noticias del Antropoceno(2021).

Natalia Álvarez Méndez

:: Sobre Natalia Álvarez Méndez

Natalia Álvarez Méndez es Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de León. Es directora del Grupo de Investigación de la ULE «Grupo de Estudios literarios y comparados de lo Insólito y perspectivas de Género» (GEIG), y directora de la colección «Las Puertas de lo Posible» (editorial Eolas) en su doble vertiente: «Narrativas de lo Insólito» y «Estudios de lo Insólito». Actualmente es la Investigadora Principal del Proyecto de Investigación I+D del programa estatal de Generación de Conocimiento Estrategias y figuraciones de lo insólito. Manifestaciones del monstruo en la narrativa en lengua española (de 1980 a la actualidad).

Ha publicado los ensayos Espacios narrativos (2002) y Palabras desencadenadas. Aproximación a la teoría literaria postcolonial y a la escritura hispano-negroafricana (2010). Entre sus ediciones más recientes destacan Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI) (2015), coordinado con Ana Abello Verano, Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México (2016), coordinado con Ana Abello y Sergio Fernández, Pensamiento y creación literaria en Sabino Ordás (J. Mª Merino, J.P. Aparicio y L.M. Díez) (2018), editado con José María Pozuelo Yvancos, y Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018) (2019), editado con Ana Abello Verano.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .