Una mesa redonda sobre la fotografía en León clausura la exposición de Núñez&Núñez en el MUSAC

 La exposición Surrealismo 1974-1977 de los fotógrafos astorganos Ramón y Javier Núñez, dentro del Proyecto Vitrinas del MUSAC, se clausura este domingo 30 de mayo. Lo hará con una mesa redonda, a las 19:00 horas en el salón de actos del MUSAC, donde se tratará la situación y actualidad de la fotografía en León junto a los fotógrafos José Ramón Vega, Carmen Coque y Amando Casado, comisario de la muestra y también fotógrafo. Esta actividad se organiza en colaboración con la Feria del Libro de León. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Surrealismo 1974-1977 ha mostrado por primera vez la obra más temprana de los fotógrafos Ramón Núñez y Javier Núñez, o lo que es lo mismo, Núñez&Núñez, que, desde su Astorga natal, afrontaron los grandes cambios políticos y sociales de este país con una fotografía arriesgada y experimental, con rasgos surrealistas. El Proyecto Vitrinas expone 28 obras, algunas inéditas, en las que se aprecia una improvisación intencionada, llevados por la propia escenografía que se revela en la misma captura, dando lugar a experiencias visuales de índole poética. La fuerza creativa liberada del subconsciente, lo fantástico, los sueños como summum de surrealidad y lo onírico, laten en estas imágenes.

A modo de clausura del citado proyecto, y en colaboración con la Feria del libro de León, el domingo 30 de mayo a las 19:00 horas, se organiza una mesa redonda sobre la situación y actualidad de la fotografía en la provincia con la participación de los fotógrafos Carmen Coque, José Ramón Vega y Amando Casado, este último fotógrafo y comisario del proyecto de los hermanos Núñez para el Proyecto Vitrinas del museo.

Fotografía de los hermanos Nuñez & Nuñez. Años 70.

Esta mesa redonda ahondará en el presente de la fotografía considerando la herencia recibida en relación con algunas temáticas tales como: la profesionalización, la formación y aprendizaje de las técnicas fotográficas, las relaciones de la fotografía con otros ámbitos como la publicidad, la prensa o el arte, la democratización creciente de la práctica fotográfica, las formas de divulgación que incluyen exposiciones y también publicaciones de fotografía, las tensiones entre lo analógico y lo digital, la hibridación y transversalidad con otras prácticas, etcétera. Debatir sobre todas estas cuestiones permitirá tener una imagen más precisa sobre dónde está la fotografía en León, y a dónde se imagina o se quiere que pueda llegar.

Por su parte, la 44ª edición de la Feria del Libro de León está dedicada este año a la fotografía, una disciplina artística a la que MUSAC ha prestado especial atención tanto en sus Colecciones como en la programación de exposiciones temporales o en el desarrollo de talleres de autor centrados en la técnica fotográfica. En la actualidad y hasta el 30 de mayo, son los hermanos Núñez quienes presentan su obra en el Proyecto Vitrinas del Museo.

Los hermanos Javier Núñez y Ramón Núñez.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .