Ana Merino y Manuel Vilas, pregoneros de la Feria del Libro de León

Ambos escritores, Ana Merino –ganadora del Premio Nadal- y Manuel Vilas –finalista del Planeta en 2019-, serán los encargados de poner en marcha la 43ª edición de la Feria del Libro de León que arranca este viernes 28 de mayo y se prolongará hasta el próximo domingo 6 de junio. El pregón tendrá por escenario el Salón de Plenos del Ayuntamiento de León, en la Plaza de San Marcelo, a partir de las ocho de la tarde. Acto seguido comienza una visita a las casetas de la feria, este año instaladas en plena Avenida de Ordoño II.

La Feria del Libro, que el año pasado la pandemia impidió su puesta en escena, regresa mañana viernes 28 de mayo, para acercar, como siempre, novedades y clásicos a cuantos curiosos quieran acercarse. Y para ello propone  una programación de diez días repleta de presentaciones, firmas y numerosas actividades, que se extenderán hasta el domingo 6 de junio.

La feria cuenta, por tercera edición consecutiva, con una pareja de pregoneros como responsables del discurso de apertura. Ana Merino (Madrid, 1971), catedrática de escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de Iowa, ha publicado nueve poemarios, entre los que destaca Preparativos para un viaje, galardonado con el Premio Adonáis de Poesía en 1994, y es autora de varias obras de teatro, así como diversos ensayos especializados. Su primera novela, El mapa de los afectos (Ediciones Destino, 2020), ha sido reconocida con el prestigioso Premio Nadal, gracias a una historia ambientada en un pueblo de Estados Unidos que permite al lector adentrarse en los misterios cotidianos de una pequeña comunidad rural.

Merino estará acompañada por el escritor oscense Manuel Vilas (Barbastro, 1962), licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y autor de media docena de poemarios a los que hay que sumar su publicación más reciente, Roma (Visor de Poesía, 2020), sobre las calles de la capital italiana. Finalista del Premio Planeta con su novela Alegría (Editorial Planeta, 2019), donde camina entre la confesión y la autoficción a través de una historia impulsada desde el pasado, tiene en Ordesa (Alfaguara, 2018), su obra más conocida.

“Ser pregonera de esta feria supone para mí recordar lo mejor de mi infancia”, reconoce la escritora, hija del académico José María Merino, de ascendencia leonesa. “Recuperar los recuerdos más gratos, el lugar donde he sido inmensamente feliz, donde ha estado mi formación emocional y literaria”, revela, “por eso en el pregón hablaré desde la voz de esa niña que ahora es adulta y escritora, que reivindica los libros y la lectura”. La autora promete ejercer en su discurso una reivindicación desde una “intimidad lectora, un lugar común que nos hace a todos mejores personas y que nos ayuda a cohesionar una comunidad. Porque los libros son claves para entender el mundo y las ferias son fundamentales para asentar ese entendimiento”.

Para su compañero, una feria del libro es un evento no sólo económico, sino también cultural y al servicio de la ciudadanía, por lo que un pregón ha de ser “un momento festivo, de invitación a la lectura y de poner en valor los libros así como a sus profesionales: libreros, editores, lectores, distribuidores…”. “La pandemia ha demostrado que los libros son buenos compañeros, que ayudan en momentos difíciles”, explica Manuel Vilas, “son un maravilloso refugio para la inteligencia, la imaginación y las emociones, una escuela de vida”.

Veinte casetas en Ordoño II

Una veintena de casetas de librerías y editoriales participan en esta actual edición y por primera vez en su historia, están ubicadas en la Avenida de Ordoño II. Un cambio de emplazamiento que, para el presidente de la Asociación de Libreros de León, Héctor Escobar, es uno de los cuatro pilares de esta edición, a los que hay que sumar “el exponencial de los autores participantes, de primer nivel nacional; la importancia de la fotografía leonesa, en especial la figura de Manuel Martín Martínez; y la consolidación de un proyecto importante de feria del libro junto al Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Cultura, así como la Universidad de León y gracias a la colaboración de otras instituciones como el MUSAC, la Galería Ármaga, la Fundación Cerezales o la Asociación FOCUS de fotógrafos leoneses”. El librero y editor destaca “la ilusión, después de un año tan duro, de sacar los libros a la calle”.

Programación General de la Feria del Libro 2021

Viernes 28 de mayo

  • 20.00 h: Ana Merino y Manuel Vilas. Pregón feria del libro y posterior firma en el recinto ferial. Salón de plenos del ayuntamiento de León (PL. de San Marcelo)

Sábado 29 de mayo

  • 12.15 h: Javier Addalí. El juego de la Anjana. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
  • 13.00 h: Ricardo Magaz. España negra. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
  • 18.00 h: César Pérez Gellida. La suerte del enano. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
  • 18:30 h: Ana Merino. El mapa de los afectos. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)
  • 19.00 h: María Oruña. El bosque de los cuatro vientos. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
  • 19:00 h: José María Merino, Manuel Vilas y Juan Pedro Aparicio. Firman ejemplares de sus últimos libros (stand de firmas del recinto feria)
  • 19:30 h: Juan Bonilla. El mejor escritor de su generación. Salón de Actos de Ayuntamiento de León (Alfonso V)

Domingo 30 de mayo

  • 13.00 h: Valentín Carrera. León pintoresco. Enrique Gil. Con David Rubio. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
  • 18.00 h: Juana Adcock. Manca y más poemas. Con Tomás Sánchez Santiago y María José Bruña. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
  • 19:30 h: Jon Bilbao. Basilisco. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)

Lunes 31 de mayo

  • 19.30 h: Luis Grau. El cristal y las sombras. Con Ernesto Rodera. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)

Martes 1 de junio

  • 18.00 h: Thais Lozano. Los pájaros no beben vino. Con Alba Mañanes, Sandra Santos, Marta Cuervo, Luis Pedreira, Miriam Soto, Juan Pedro González y Nerea Villafañe. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)
  • 19.30 h: David Rubio. Donde no me llaman. Con Luis Grau. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)

Miércoles 2 de junio

  • 19.30 h: Diálogos. Marta del Riego. Pájaro del noroeste. Gabriel Quindós. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)

Jueves 3 de junio

  • 19:30 h: Lorenzo Silva. Castellano. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)
  • 20:00 h: Isabel Bono. Me muero. Duelo poético con Rafael Saravia. Vena Amoris. Cafuné y Revolución. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)

Viernes 4 de junio

  • 18:00 h: José Ignacio García. Cuentos pendientes Cuarenta y tres voces del cuento castellano y leonés del siglo XXI. Con Noemí Sabugal, Marta Muñiz Rueda y Gregorio Fernández Castañón. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)
  • 19:30 h: Olvido García Valdés. Confía en la gracia y Dentro del animal la voz. Antología (1982-2012). Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)

Sábado 5 de junio

  • 12:00 h: Ana Flecha. Piso compartido. Con Henar Álvarez Cuesta. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)
  • 12.30 h: Pedro Tejada. Crímenes ejemplares. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
  • 13.00 h: Marta Sanz. Pequeñas mujeres rojas. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
  • 17.00 h: Noemí Sabugal. Hijos del carbón. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
  • 17.45 h: María Socorro Suárez Lafuente. Fausto y Mefistóteles en la cultura Occidental
  • 18.30 h: Mesa redonda. Maite Pagazaurtundúa Lluvia de fango y Alejandro Gallo. Crítica de la razón paranoide. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
  • 19.30 h: Víctor del Árbol. El hijo del padre. Salón de los Reyes del Ayuntamiento (Pl de San Marcelo)
  • 19:30 h: Constantino Bértolo. ¿Quiénes somos? 55 libros de la literatura española del siglo XX. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)

Domingo 6 de junio

  • 12:30 h: Cristina Sánchez-Andrade. El niño que comía lana. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)
  • 18.30 h: Ana Isabel Conejo. Maestros Apócrifos. Con José Enrique Martínez Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)
  • 19.30 h: Diálogo de Bruno Marcos. Golfemia, con José Luis Puerto. La madre de los aires. Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)
El cartel es obra de Pablo García (aka Pablo Je Je).

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .