El MUSAC proyecta Natural History, de James Benning

Natural History. James Benning.

El MUSAC presenta este martes 13 de julio, dentro del ciclo de cine Museum Hours, que se desarrollará en el patio del museo durante los meses de julio y agosto, la película Natural History, del cineasta James Benning. Un retrato del Museo de Historia Natural de Viena a través de 54 planos estáticos. Se proyectará a las 22:30 horas. La entrada es gratuita por orden de llegada (por Calle Campanillas).

A través de 54 planos estáticos, el cineasta James Benning ofrece en Natural History un retrato del Museo de Historia Natural de Viena, continuando con la tendencia de filmar museos ya practicada por Frederick Wiseman o los hermanos Quay. Dejando de lado el lirismo, nos muestra los tesoros del museo como animales disecados, libros arcaicos u otros objetos de la colección, y se adentra a las zonas privadas de la institución –pasillos, oficinas, cámaras de climatización, conductor de mantenimiento, almacenes– espacios ordinarios donde se montan estas grandes historias para la prosperidad.

Benning quiere mostrar cómo el museo –como cualquier otra institución–
se sostiene por la labor de muchas personas, cuyas huellas quedan visibles en forma de sus efectos personales, mesas de trabajo o equipos de limpieza.

Natural Histry. James Benning.

:: Sobre Museum Hours

El ciclo Museum Hours. El tiempo de los museos se acerca a la creciente filmografía sobre los museos, que se han convertido en protagonistas de infinidad de programaciones de salas de cine, festivales y plataformas de vídeo, que recogen esta alianza museo-cine.

Este programa de películas permite ampliar la percepción sobre estas instituciones y los ecosistemas que las conforman. Desde diferentes estilos, géneros y lugares de procedencia, el ciclo supone una oportunidad para acercarse a centros culturales emblemáticos, como el Museo del Louvre en París o el Museo Natural de Historia de Viena, o a conocer el logro colectivo que evitó la destrucción del Museo del Prado y el llamado Tesoro Artístico Nacional durante la Guerra Civil española. O incluso a onmoverse con las inspiradoras experiencias que el arte genera en las personas, como muestra la ficción del cineasta Jem Cohen que da título al ciclo, Museum Hours.

Las propuestas que acoge este programa también muestran aquello desafíos que la institución museística tiene por delante, invitándonos a formar parte de estas instituciones, y de un tiempo, el tiempo de los museos, en el que estos espacios se configuren como garantes de los valores democráticos que la sociedad demanda en el siglo XXI.

PROGRAMA COMPLETO

  • Natural History, James Benning (2015)
    Martes 13 de julio – 22:30
  • Francofonia, Aleksandr Sokurov (2015)
    Martes 20 de julio – 22:30
  • The Square, Ruben Östlund (2017)
    Martes 27 de julio – 22:30
  • Gurumbé, Miguel Ángel Rosales (2016)
    Martes 3 de agosto – 22:00
  • Las cajas españolas, Alberto Porlan (2004)
    Martes 10 de agosto – 22:00
  • Wonderstruck, Todd Haynes (2017)
    Martes 17 de agosto – 22:00
  • The Proposal, Jill Magid (2018)
    Martes 24 de agosto – 22:00
  • Museum Hours, Jem Cohen (2012)
    Martes 31 de agosto – 22:00

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .