‘panDEMiCity’, el disco que Josu de Solaun gestó en silencio al inicio de la pandemia

Josu de Solaun. panDEMiCity. Fotografía: ©Maria Diez

Por CAMINO SAYAGO

Como ya estaba previsto el panista valenciano Josu De Solaun ha ofrecido este lunes 19 de julio una breve actuación tras presentar en el Auditorio de León su sexto disco panDEMiCity. El álbum grabado en un concierto “irrepetible” en la capital leonesa, rinde homenaje al músico estadounidense Keith Jarret y aborda un tiempo de dolorosas pérdidas, de miedos e incertidumbre, de reflexión y de introspección profunda por el Covid-19.

Este nuevo trabajo discográfico de Josu De Solaun, galardonado recientemente en la categoría de Música de Cámara de los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica 2021 (ICMA), es una grabación de un recital, con un programa poco habitual en su repertorio, en el que ofreció una improvisación libre con la que rindió homenaje al pianista estadounidense Keith Jarret el pasado 13 de marzo. El recital se realizó en el marco de la decimoquinta edición del Ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe celebrada en León, ciudad en la que dio su primer concierto hace 16 años y a la que se siente muy unido.

Keith Jarret, que interpretaba desde los cinco años a Mozart, Bach, Beethoven y Saint-Saëns, es uno de los intérpretes más reconocidos y valorados del siglo XX y uno de los principales referentes de la improvisación y del jazz de vanguardia. En octubre del año pasado se supo que dos derrames cerebrales que sufrió en 2018 le afectaron a su lado izquierdo y que le impedirían seguir tocando el piano. Por ello, dedicarle ese concierto estaba, para De Solaun, más que justificado.

Sobre este concierto Josep Lluís Galiana en las notas del libreto explica que es todo “un hito que convierte a Josu De Solaun en demiurgo imprescindible de la actual escena improvisatoria mundial”.

Y el crítico musical Aurelio M. Seco ha recordado que “no es ésta la primera vez que De Solaun rinde homenaje a Jarrett. Ya lo hizo en 2018 cuando le dedicó su Improvisation/Meditation on Brahms, Intermezzo op. 118, nº 6, Hommage to Keith Jarrett”; y ha indicado que el álbum es como un viaje autobiográfico, un trabajo doloroso. “El pianista nos propone reclasificar ciertas categorías musicales acudiendo a conceptos emanados de la literatura clásica griega. Hay una composición en tiempo real que tiene dos posibilidades, una forma rapsódica, lo que solíamos llamar interpretación, y otra, aédica, lo que llamamos improvisación. “Todo un manifiesto estético-filosófico que propone un cambio de paradigma musical en el que De Solaun se muestra en plenitud y a pecho descubierto”.

 :: El disco

Editado por el reputado sello IBS Classical está compuesto en acto, dividido en once temas agrupados en cinco bloques (un proemio, tres olas y un colofón final). Josep Lluís Galiana, un referente en la improvisación libre, considera que el autor “se pone en diálogo con el músico norteamericano y con las músicas de sus conocidos conciertos improvisados” en un disco que transita “todas las músicas, teniendo al jazz, aunque no sólo, como uno de los ejes vertebradores de un relato sonoro apasionado y apasionante”. El saxofonista y editor,  subraya que “el equipaje musical de Josu De Solaun es apabullante, su desbordada imaginación no parece conocer límites y su intuición, imprevisible y veloz, siempre sorprende. Es una suerte poder contar con este magnífico documento fonográfico”, y recomienda que “no dejen de ir a sus conciertos, la verdadera magia de sus improvisaciones sólo se da sobre el escenario”.

Con el título, panDEMiCity [pandemicidad], el concertista juega tipográficamente para resaltar la naturaleza polisémica y llena de alusiones tácticas de las diferentes raíces de la palabra: “pan quiere decir todo, que afecta a todo o a todos. DEM es pueblo, gente; i es de tecnología, futuro, y City, ciudad. Son pequeñas pistas pero lo importante es la palabra, que es el contexto de la música del disco”, explica.

Este es el sexto trabajo del pianista tras la trilogía Enescu: Obras completas para piano solo, Stravinsky, I. Suite del cuento del soldado / Octeto / Les Noces, con varios artistas; dos junto a la violinista alemana Franziska Pietsch: Sonatas para violín de Shostakovich & Strauss y Fantasque, álbum con el que ganaron recientemente en los Premios ICMA; y Digressions con obras de Robert Schumann y Johannes Brahms.

panDEMiCity estará disponible en el mercado nacional e internacional a partir de agosto y en plataformas digitales en septiembre.

.Josu de Solaun. segundo por la derecha, durante la presentación del disco panDEMiCity. Fotografía; ©Maria Diez.

Recepción en el Ayuntamiento de León

La presentación del disco ha contado con la presencia de Evelia Fernández, concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Morais, presidenta de la Fundación Eutherpe, Francisco Moya y Gloria Medina, del sello discográfico IBS Classical, y los críticos musicales Nuria Blanco Álvarez y Aurelio M. Seco. Fernández ha agradecido que De Solaun grabara y presente este cd en León. Una muestra de ese reconocimiento es que José Antonio Diez Díaz, alcalde de León, haya recibido al pianista en el consistorio.

Margarita Morais ha rememorado la larga vinculación del músico desde 2005 con la Fundación Eutherpe, entidad que preside, “ha participado en durante seis años seguidos en los Cursos de Piano y Dirección, ha tocado como solista varias veces en el programa Maestros Internacionales, ofrecido recitales en la Sala Eutherpe y forma parte del comité académico de la Escuela Eutherpe”. Morais ha asegurado que “los maestros percibieron que el sonido de aquel pianista era diferente: grande, poderoso, cálido y dulce a la vez”.

Nuria Blanco Álvarez, tras hacer una semblanza de la trayectoria artística del pianista, ha contado que para De Solaun la grabación “es una composición en tiempo real” que se nutre de “todo su bagaje musical”. Ha hecho énfasis en que “sus actuaciones son un verdadero acontecimiento, se trata de momentos irrepetibles, porque cada recital, cada concierto es una experiencia única. Blanco ha compartido con el público que “De Solaun piensa que la idea de este disco seguramente empezó a gestarse en silencio, el sábado 14 de marzo del 2020, cuando se declaró el estado de alarma en España”.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .